Ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal hasta finales de 2020 es prudente: CSJ

1642 views

*** Desde el Congreso Nacional (CN) se informa en las últimas horas que después de reunirse con representantes de diferentes sectores no se descarta que el nuevo Código Penal entre en vigencia en enero próximo.

Tegucigalpa, Honduras

El responsable de las comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte dijo que este Poder del Estado aun no tiene un pronunciamiento oficial en relación a la ampliación vacatio legis del nuevo código penal que se espera entre en vigencia el próximo 10 de noviembre.

“Lo que se ha emitido en las últimas horas es un pre opinión por parte de la Sala Penal que se originó de una petición formulada por varios diputados que hicieron llegar a la CSJ a través de su presidencia, la presidencia lo traslada a la sala relacionada en este caso la sala penal y la sala penal compuesta por tres magistrados ya han trabajado esta opinión previa a la discusión en el pleno”, informó Duarte a un medio de comunicación radial.

“En efecto la opinión de la sala va orientada a que la vacatio legis del código penal pueda alargarse por 18 meses más, pero el documento tendrá que ser revisado posteriormente en una sesión del pleno de magistrados de la CSJ” agregó.

Asimismo, el abogado explicó que la pre opinión solamente sería en relación a la ampliación a la vacatio legis y que posteriormente el documento será presentado ante el pleno de la CSJ, es decir a los 15 magistrados, ellos avalaran, ampliaran o harán algún tipo de modificación a esto que ya fue entregado de acuerdo a la información que fue suministrada.

Aun no hay fecha en este momento para una próxima sesión para someter el documento a una discusión del pleno de la CSJ.

Son muchos los actores y expertos que han dado su opinión sobre este polémico instrumento jurídico y algunos consideran que un nuevo Código Penal requiere de bastante difusión, entrenamientos y prácticas de formación de abogados que estén vinculados a este proceso hasta que entre en vigencia la ley.

En ese sentido, Duarte dijo que “son parte de las consideraciones que se hacen, de hecho el propio Presidente de la CSJ, Rolando Argueta, en algunas declaraciones recientes se ha manifestado también es esos mismos términos para el interés y Poder Judicial es prudente que se pueda alargar esta vacatio legis,  porque permite en el caso de la institución en la cual abogamos preparar a los jueces, preparar a los magistrados, a todos demás operadores que colaboran en los juzgados y tribunales, que la Escuela Judicial pueda preparar igualmente seminarios, talleres para dar a conocer todos los elementos e implicaciones que tiene un nuevo código penal como el que se ya  esperando ya su vigencia en el país.

De igual manera señalo que se ha considerado prudente el tiempo de 18 meses que se piden de ampliación del vacatio legis, para poder establecer todas las coordinaciones y capacitaciones que sean necesarias y divulgación que necesita una nueva normativa como la que se está esperando entre en vigencia.

Además, compartió también que ha sido la visión del presidente de la CSJ el poder alargarse hasta finales del 2020 la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Desde el Congreso Nacional (CN) se informa en las últimas horas que después de reunirse con representantes de diferentes sectores no se descarta que el nuevo Código Penal entre en vigencia en enero próximo y que sería suficiente tiempo para que abogados y miembros del Poder Judicial sigan capacitando para que ese instrumento jurídico a quien lo debe aplicar, 18 meses más sería muy complicado y difícil porque se acerca el año político y se correría el riesgo de politizar el nuevo Código Penal. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/32Eq3Sg