Eliminación de exoneraciones fiscales serán graduales y proponen comenzar con un 5%

348 views

*** Un reciente informe de “Registro de Exonerados” determino que con 3,705, empresas las que gozan de beneficios fiscales, la suma pega a 39 mil millones de lempiras, esto representa el 7.0 por ciento del PIB, el más elevado en la región.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaria de Finanzas (Sefin) adelantó que la reducción del del gasto tributario o exoneraciones fiscales será gradual según un proyecto de ley que acompaña el anteproyecto de presupuesto para el próximo año.

En virtud de ello, la titular de Sefin, Rocío Tábora, manifestó que ella misma acompañará este anteproyecto de presupuesto y que se hará cargo de la iniciativa del gasto tributario de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), luego de solicitar la autorización del presidente Jun Orlando Hernández.

Tábora añadió que “esto quiere decir que estoy proponiendo que sectores que tienen más de 12 años de gozar de beneficios o exoneración en todo, no estoy tocando otras exoneraciones. Estoy tocando el Impuesto sobre la Renta (ISR)”.

Señaló que llegó el momento que la “energía renovable y otros sectores empiecen a pagar una tarifa diferenciada de 5 por ciento y que en cinco años se equilibren con el 25 por ciento que manda la ley”.

Explicó también que una reforma al ISR fue regresada y enfatizó en que ella asume las consecuencias que puedan surgir de este intento por reducir las exoneraciones tributarias.

Indicó paralelamente que, esta propuesta se basa en “dos principios; justicia tributaria y competitividad y respetuosamente, someto esta iniciativa para ir eliminando las exoneraciones del ISR progresivamente”.

Un reciente informe de “Registro de Exonerados” determino que con 3,705, empresas las que gozan de beneficios fiscales, la suma pega a 39 mil millones de lempiras, esto representa el 7.0 por ciento del PIB, el más elevado en la región. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Lt2k1z

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...