Canciller hondureño conversa sobre cooperación migratoria con autoridades de EE. UU

408 views

*** Los EE. UU. y Honduras se reunirán nuevamente la próxima semana en Tegucigalpa, para continuar estas conversaciones, que se basan en el compromiso compartido de enfrentar desafíos comunes.

Tegucigalpa, Honduras

El Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales y el Subsecretario del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos de América (EE. UU.), James McCament, completaron este viernes una serie de reuniones productivas en amplios temas relacionados con seguridad fronteriza, migración irregular, combatir la trata de personas y las organizaciones crimínales transnacionales y expandir las avenidas legales para la migración legal.

Asimismo, contó con la participación el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco, el Secretario del Trabajo, Carlos Madero, por parte de la delegación de Honduras y el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez quien acompaño a McCament.

Esta reunión fue la última de una serie de conversaciones en curso y acuerdos entre el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, y el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, el pasado 27 de agosto de 2019.

Las delegaciones de los EE. UU. y Honduras discutieron sobre expandir y mejorar la aplicación de la ley y alianzas para compartir información con el fin de apoyar a la seguridad pública de Honduras y fortalecer la seguridad fronteriza regional. Además, trataron temas sobre cooperación por medio de asesoramiento, entrenamiento y desarrollo de las capacidades relacionadas a operaciones de seguridad fronteriza y la contención del flujo de migración irregular.

Asimismo, las delegaciones discutieron los esfuerzos para contrarrestar la violencia ocasionada por maras y pandillas, a través de alianzas para fortalecer la aplicación de las leyes y el intercambio de información. La delegación hondureña compartió con los EE. UU., información detallada sobre su plan de desarrollo económico para reducir la migración irregular y promover el desarrollo sostenible.

También se habló acerca de esfuerzos conjuntos para el tratamiento de la migración irregular por medio de un abordaje regional y compartido, buscando el balance de la seguridad con la reducción de obstáculos para la inversión y el desarrollo económico.

Para cerrar las conversaciones realizadas en el transcurso de esta semana, este viernes, el Secretario Interino McAleenan, sostuvo una reunión con el Canciller Rosales. Los EE. UU. y Honduras se reunirán nuevamente la próxima semana en Tegucigalpa, para continuar estas conversaciones, que se basan en el compromiso compartido de enfrentar desafíos comunes. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LtJ5F6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...