El Salvador crea Patrulla Fronteriza y la envía a frontera con Honduras

414 views

***Las patrullas que estarán formadas por tres oficiales de migración y dos policías establecerán puntos de control en los pasos y límites territoriales, incluyendo los pasos ciegos con países vecinos del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Tegucigalpa, Honduras

Agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador y elementos de la Dirección General de Migración y Extranjería patrullan las zonas fronterizas con Guatemala y Honduras para frenar la migración irregular.

El Salvador lanzó este jueves la Patrulla Fronteriza con el apoyo técnico de Estados Unidos.

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, unos 800 policías y unos 300 miembros de la Dirección General de Migración y Extranjería vigilarán los puertos y aeropuertos, así como las zonas de paso irregular o puntos ciegos.

Los agentes revisan los documentos de identidad de las personas para verificar que han ingresado de manera legal, si son extranjeros o si cuentan con los papeles en regla para salir de El Salvador.

En caso de detectar a un extranjero que haya ingresado de manera irregular, según las autoridades, será retenido, llevado a un puesto fronterizo y luego expulsado de El Salvador.

El despliegue de la “Patrulla Fronteriza” se llevó a cabo en La Hachadura, departamento de Ahuachapán, zona que usaron muchos de los que emigraron en las caravanas rumbo a Estados Unidos, que ha exigido a los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que contribuyan a reducir el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

La medida es parte del acuerdo firmado el pasado 28 de agosto entre el secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, y el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele.

Organizaciones dedicadas a la defensa de los migrantes estiman que 300 salvadoreños salen cada día rumbo a territorio estadounidense.  CNN/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LsIMdE

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...