Incertidumbre, pérdidas y alerta por sequía en el país; podría aumentar cada año

1405 views

***Se tiene previsto que la sequía va a impactar a 70,000 productores del país. 

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

El representante de la industria azucarera en Honduras, Mateo Yibrin, advirtió que todo el agro hondureño está sufriendo, debido a la prolongada sequía que afecta el país y que este, se convertirá en el nuevo reto para el futuro.

“A lo largo y ancho del país hay una sequía que nos dice que ha llovido menos de la mitad que lo que había llovido el año pasado a esta fecha a nivel nacional, en unas zonas menos que otras”, lamentó Yibrin.

“Pues le va pegar duro a la economía hondureña a la producción nacional, y hay que ver al futuro, porque si esta se vuelve en una tendencia nueva en el mundo de la agricultura vamos a dejar de producir mucho acá”, advirtió el empresario.

En ese sentido, dijo que el rubro de la azúcar puede dejar de producir de 800 a un millón de quintales a nivel nacional.

“Eso significa económicamente pérdidas para la industria finalmente para los productores de unos 20 a 25 millones de dólares en ingresos a nivel nacional”, explicó.

Asimismo, en cuanto a la generación de empleo, dijo que “los que sufren más son los empleados temporales cuando se acortan las cosechas”.

“Si vamos a perder en palma africana, vamos a perder en azúcar, vamos a perder en la mayor parte de los productos de exportación”, reiteró Yibrin.

Otros sectores afectados

Según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, a la fecha se han perdido unas 50 mil manzanas de maíz de las 160 mil cultivadas.

De acuerdo con datos generales, entre el 50 y 60 por ciento de los cultivos de granos básicos como maíz y frijol que se sembraron para cosechar en la primera quincena de agosto, han sufrido daños.

La producción esperada de frijoles para la temporada de primera era de 709,863 quintales y se llegó apenas a 568,792, es decir, 141,071 quintales menos que representan más de un 20 por ciento que no se logró cultivar.

En arroz hasta el momento se reporta una pérdida de 83,670 quintale.

Los departamentos con mayor pérdida en su producción son Francisco Morazán con el 89 por ciento, seguido por Olancho con 70.43 por ciento, El Paraíso con el 67.97 por ciento, Valle contabiliza un 60 por ciento y Choluteca reporta una pérdida del 50 por ciento.

En cuanto a ganadería, reportaron 1,000 muertes de reses en el sector de San Esteban, Olancho, situación que se ha dado de febrero a la fecha por deshidratación y falta de alimento.

La situación es trágica, pues la extendida falta de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño ha causado que miles de familias hondureñas pierdan, incluso, los cultivos que tenían para su consumo.

Bajo nivel de embalses en la capital

Los niveles de las tres represas de Tegucigalpa están por debajo de la mitad su cota máxima y de su producción.

Los Laureles, por ejemplo, está en un 34 por ciento de su capacidad máxima, La Concepción en un 21 por ciento y El Picacho en un 18 por ciento, informaron las autoridades de la entidad encargada del servicio.

Indicaron que con esos volúmenes de agua el suministro solamente está garantizado hasta el próximo 15 de octubre; aunque confian que para esa fecha el ciclo de lluvias ya se haya regularizado y las represas Los Laureles y la Concepción tengan su mejor nivel.

Honduras pide apoyo internacional

El gobierno de Honduras solicitó apoyo a los países y organismos cooperantes para acceder al Fondo Verde que dispone de 65 millones de dólares (1,560 millones de lempiras) para Centroamérica y México para atacar las causas del cambio climático y que sería utilizado para atender la emergencia por sequía en el territorio nacional.

El presidente Juan Orlando Hernández, expuso la petición en una reunión con representantes de países y organismos en compañía de Lisandro Rosales, ministros de Relaciones Exteriores, y Mauricio Guevara, ministro de Agricultura y Ganadería.

Hernández adelantó que de obtener los fondos, se unirán a los 170 millones de lempiras del Bono de Solidaridad Productiva que el gobierno destinará para atender a los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y La Paz, afectados por la sequía.

Este dinero sería vital para ejecutar un plan de acción articulado que permita hacer proyecciones de corto, mediano y largo plazo a fin de suplir de alimentos que harán falta en los departamentos más afectados.

URL Corta: http://bit.ly/2Lydhir

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...