Elena Liehr, creando el personaje a través del cosplay

990 views

*** El fenómeno del cosplay es relativamente reciente y es uno de los principales atractivos en las convenciones, ya sea por el disfrute de apreciar semejantes trabajos de diseño como el de realizar los mismos, además tiene más de un significado concreto pero básicamente el más importante es el que se desprende de las palabras en inglés “costume” (disfraz) y “play” (jugar).

Tegucigalpa, Honduras

Steffi Elena Lierh es una joven hondureña que se desempeña como docente de una escuela de la capital, trayendo consigo la dulzura y simpatía que tanto la caracteriza como persona, visitó Hondudiario para hablarnos un poco de la gran pasión que despierta en ella ser una Cosplayer profesional.

Con 25 años de edad, Elena nos aclaró antes de comenzar la entrevista que tiene una “pizca” de descendencia alemana, “mi mamá es alemana”, dijo “mis dos abuelos maternos son de Alemania, entonces soy un poco aguacatera” agregó entre risas.

Así pues, Taiga Chan Cosplay, como se le conoce a Elena artísticamente, comenzó a compartir sus experiencias, una chica con mucho talento en este pasatiempo que representa a diferentes personajes de películas, anime y cultura pop.

 A continuación, la entrevista que el equipo de Hondudiario le realizó.

¿Cómo empezaste en el mundo del cosplay?

Cuando tenía más o menos como 13 años, me di cuenta de que había eventos aquí en Honduras de anime, videojuegos, cosa que yo no sabía yo soy muy fan desde que era pequeña, yo miraba Sailor Moon, siempre quise hacer algo así, pero no sabía si había oportunidad de hacerlo.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Foto Avi Lio

Yo soy fanática de Sailor Moon, y desde pequeña yo la miraba y agarraba los “Ponds” (Pequeño estuche de maquillaje) de mi mami y yo juraba que, me convertía en Sailor Moon y fue por eso que empecé hacer este arte por decirlo así, porque es algo que no es muy fácil ni tampoco muy económico, pero más que todo por Sailor Moon.

¿Cuántos Cosplay has realizado?

Yo creo que un aproximado, no los he contado mucho porque a veces hay unos que son más elaborados, otros que son más casuales, yo digo que unos 23.

 De los he has representado ¿cuál es tu favorito?

Bueno, el que más me ha gustado y el que me salió más caro, fue el de Angewomon de Digimon, me encantó, y lo hice una noche anterior al evento, fue un caos porque tenía que hacer seis alas gigantes y como no tenía mucho presupuesto me tocó hacerlo con fomi con algodón para hacer las alas.

¿Cómo elaboras tus cosplay?

Depende mucho del cosplay, hay algunos que cómo enterizos, son bien difíciles de realizar aquí, porque no se encuentra mucho las telas no hay mucha variedad, por los momentos, y es algo que debería de existir, porque a veces a ti como cosplay te cuesta encontrar material.

Foto Avi Lio

 ¿Cómo eliges que personaje ser y como lo exteriorizas?

Creo que uno comienza solamente con lo más bajo, cómo uno se viste y es como se siente bien, uno elige el personaje porque le gusta, porque se siente identificado, o igual porque le gustaría convertirse en otra persona por ese momento, y no sé, es un proceso ya pasando el tiempo empiezas a meterse más enserio en esto, uno después empieza agarrarle más el arte, más teatral, no solamente ponerte el cosplay, si no que de verdad te metes de lleno en el personaje y la verdad es que el público general lo disfruta cuando va a este tipo de eventos.

¿Qué es el cosplay para ti?

Para mí es algo para liberar mi estrés, para escapar un poco de la realidad que a veces un poco dura, y más que todo para pasarla bien, porque el ambiente es muy variado, se conocen personas diferentes, con gustos diferentes, y hay personas que a veces al verte se inspiran y les gustaría hacer eso más adelante.

¿Cómo observas el cosplay en Honduras?

Creo que ha crecido mucho durante estos últimos años, cuando yo empecé en estos eventos casi no se conocía y ahora hasta mis alumnos me preguntan que si va haber algún evento y yo los tengo informados, porque se ha expandido mucho lo que es el mundo cosplay, la verdad es que cualquier persona se puede involucrar en esto, no tiene que ser un profesional y tener mucha trayectoria para meterse en este mundo.

¿Admiras a otros cosplay?

Una es Jannetincosplay y Kamui Cosplay que son cosplayers que tienen un nivel muy avanzado y sacan tutoriales, algo que es muy útil, a veces utilizan materiales que aquí no hay pero que también buscan opciones económicas que tú las puedas utilizar.

¿Has participado en concursos?

La verdad que participar no me gusta mucho, porque no es para eso que voy, hay muchas personas que, si lo hacen, las admiro por eso, porque de verdad que es algo no muy fácil, tienen que hacer presentación, prepararse, meterse en el personaje, se califica por tela, lo que sí estado involucrada es que he sido jueza en tres eventos y han invitado a otros lugares de Honduras pero no he podido ir por cuestiones de trabajo.

¿Te vez es diez años haciendo cosplay?

Yo creo que sí, porque se pueden buscar personajes acordes a la edad, he visto señoras de 80 años que van a los eventos de personajes de viejitas y se miran hermosas, van con sus nietos, con toda su familia y es algo muy bonito de ver porque de verdad que es una actividad sana.

¿Qué le recomendarías a las personas que quieren iniciar hacer cosplay?

Que lo empiecen, no tengan miedo, no tengan pena, no ocupan algo muy elaborado como dije anteriormente, no ocupan gastar mucho hay opciones bien baratas, a veces se puede ir al centro de Tegucigalpa o lo que sea y con 200 lempiras ya se hace un cosplay y hasta con menos a veces, con cositas que hay en casa y la verdad es que háganlo, si les gusta; háganlo.

Foto Team Cosplay HN

¿Como te pueden encontrar las personas en las redes sociales para que puedan admirar tus cosplay?

En Facebook como Taiga Chan Cosplay y en Instagram como @elenaliehr

Durante la cálida entrevista Elena portaba un cosplay de Baby Doll, personaje de la película Sucker Punch (2011), cuando le preguntamos por qué lo había escogido dijo  “cuando salió a mí me encantó y tiene cierto parecido con las coletas de Sailor Moon, cómo se puede ver y me encanta porque representa una mujer fuerte, empoderada, es genial verla en la película y empezar desde una  chica súper temerosa y convertirse en alguien fiera, me encanta eso”.

Para la realización del mismo, la joven nos comentó que le llevo aproximadamente dos semanas ya que el maquillaje no le toma mucho tiempo, ahora hay tiendas que dispones de las pelucas y los lentes, en cuanto al traje y la tela, agregó que eran sencillas de hacer.

“Hay cosplay que pueden estar hasta 6 meses trabajándose y son tediosos pero el resultado es maravilloso” dijo.

Entre el catálogo de personajes de Elena se encuentran Sailor Moon, Angewomon de la serie animada Digimon, Edzio Auditore del videojuego de Assassins Creed, Launch de Dragon Ball Z, Ahri de Legue of Leguends y Dva de Overwatch, entre otros. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Lwb6vA