Índice de inflación cerraría por debajo del 5% en 2019 según BCH

915 views

*** Entre los factores con mayor influencia en la inflación de 2019, serian el precio de ciertos alimentos materias primas y energía eléctrica, según los economistas.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) a través de analistas económicos, apuntó que el índice de inflación cerraría en 2019 por debajo de un 5 por ciento, similar a lo que proyecta el Programa Monetario del Gobierno.

Según el juicio de los expertos, para finales de 2019, la inflación sería de 4.81 por ciento, ligeramente inferior respecto a lo estimado en meses anteriores y para el cierre de 2020 vaticinan que alcanzarían un 4.98 por ciento.

Entre los factores con mayor influencia en la inflación de 2019, serian el precio de ciertos alimentos materias primas y energía eléctrica, según los economistas.

Por su parte, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, insistió que la meta es no pasar de un 5 por ciento.

“El Banco Central de Honduras hará lo que tenga que hacer para que la inflación esté dentro de los parámetros establecidos”, enfatizó.

Asimismo, Cerrato se mostró satisfecho, ya que, según él, desde hace tres meses la inflación interanual va hacia la baja, por menor presión de precios de los combustibles y tarifas eléctricas.

Datos muestran, que la inflación acumulada en agosto se situó en 2.94 por ciento, mayor en 0.07 por ciento respecto al 2.87 por ciento, registrada en ese mismo mes del 2018.

Sin embargo, ese indicador a nivel interanual se desacelero hasta 4.29 por ciento y 4.35 por ciento en 2018.

Wilfredo Cerrato señalo que las zonas más pobladas, entre estas las regiones centrales del país, son las que normalmente enfrentan mayor comportamiento inflacionario explicado por el poder adquisitivo de la gente.

“Donde existe más cantidad de gente viviendo, hay más personas con poder adquisitivo que compiten por los productos que se ofrecen y es donde se registra incidencia de precios”, explicó

Las bajas en los precios al consumidor en los alimentos fueron mayores para las regiones occidental y sur del país, generando una reducción en el promedio general de agosto pasado. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/32M10MU

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...