“Si no tomamos acción ahorita, en 10 años esta ciudad se va cerrar”: Silvio Larios

502 views

***  Se tiene que promover una cultura de cambio porque todo lo que está sucediendo es culpa de políticos, técnicos y también de toda la ciudadanía.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, manifestó este miércoles que la construcción de pozos en diferentes sectores de Tegucigalpa podría ser una buena solución para solventar la crisis de agua que afecta actualmente a la capital.

Larios dijo que “de hecho los hay (pozos), y están activando algunos, obviamente un poco retrasados a la fecha, pero si, en efecto, estoy seguro de que las autoridades aquí en lo que es el agua, tienen que identificar varias zonas en los cuales se deben perforar más, esto para venir a solventar de manera inmediata la situación”.

Indicó que deben de existir otro tipo de soluciones a mediano y largo plazo, indicando que ahora todos los años se debe invertir en este tipo de proyectos, como ser embalses, represas y protección de cuencas.

“Si no tomamos acción ahorita en 10 años esta ciudad se va cerrar, vamos a tener que ver para donde agarramos porque no va haber agua, no va haber ningún tipo de actividad acá, no se va producir, no se va hacer absolutamente nada, el agua es el verdadero polo de desarrollo; es el eje, es el pilar de desarrollo social y humano productivo de todo”, enfatizó.

Igualmente dijo que las autoridades deben actuar ya para solventar la escasez de agua, “ya hay soluciones, ya hay estudios, ya hay y de manera sobrada, comunidad internacional, técnicos, expertos nacionales, han dado varias soluciones que algunos lo consideran ilógicas y visorias”.

“Para no tener agua cualquier proyecto por muy costoso que sea, es buena solución, y allí es donde tenemos que nada más agarrar y planificar cuales vamos hacer ahorita, cuales vamos hacer mañana de manera ordenada, organizada y planificada” añadió.

Continuó diciendo que, de aquí en adelante, cada año que pase no importa sean buenas o malas lluvias, se debe estar hablando de todo tipo de proyectos que involucren abastecimiento de agua tanto en el Distrito Central como a nivel nacional.

También apuntó que se tiene que promover una cultura de cambio porque todo lo que está sucediendo es culpa de políticos, técnicos y también de toda la ciudadanía.

Por otra parte, el ejecutivo de la Chico señaló que de las medidas que se han tomado este año para mitigar la crisis de agua, han sido buenos, pero no los suficiente para la magnitud del problema.

“Ahorita que estamos en crisis porque las lluvias se han retrasado lo estamos viendo, pero esto es un llamado de atención de allá arriba, que si no cambiamos nos vamos para allá como dicen para el precipicio, estamos a la orilla del precipicio podemos cambiar, si no olvídense, es decir, no va a ver Tegucigalpa y no van a ver comunidades y los pleitos, los problemas sociales que se van a venir así como de salud van a ser prácticamente apocalípticos”, advirtió Larios.

Finalmente concluyó explicando que los costos de un pozo son elevados, ya que se tiene que perforar, conseguir el equipo, además de que cada uno es diferente por lo tanto no son económicos, sin embargo, apuntó que se debe balancear entre no tener agua o tener una solución que sea fiable. OB/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2LAgA8F