Prestamos para la ENEE “no son la solución a la problemática real”

1232 views

***El Poder Legislativo aprobó un préstamo de 155 millones de dólares para la ENEE.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Hugo Noé Pino, aseguró que las medidas que se están tomando entorno a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no son las correctas para solucionar la crisis de la estatal.

Sus declaraciones son luego que el Poder Legislativo aprobó un préstamo de 155 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la ENEE para el mejoramiento del sistema de transmisión de energía eléctrica en el Valle de Sula.

“Uno de los elementos importantes de destacar es que de hace varios meses se le prometió a la población hondureña de que iba a explicar el plan de rescate, como le llama el Gobierno”, inició Pino.

“Hemos visto una serie de medidas aisladas como lo que se dio con el bono soberano que se dio en enero del 2017 que se dijo que era para sanear las finanzas de la ENEE y luego este año tenemos entendido se hizo una reserva petición del Fondo Monetario del Presupuesto del 2019 de 6 mil millones de lempiras destinados al déficit de la ENEE,”, agregó.

Asimismo, expresó que “ahora el Congreso Nacional aprueba 155 millones de dólares de un préstamo del BID y no sabemos realmente que es lo que está pasando, lo que estamos viendo son medidas aisladas que no van a conducir a la resolución del problema”.

“Es bastante claro que los contenidos principales de ese plan son reducción de pérdidas, aumento de tarifas, que de eso de la población no se va a evitar y lo que resulta en esto es mayor endeudamiento pues el pueblo hondureño va terminar pagando de estos endeudamientos y al terrible mal manejo que se ha dado en la ENEE”, señaló el economista.

“Es impresionante lo que está pasando en el país, en el caso de energía eléctrica hay sobre compra, en el abastecimiento de agua y esto solo se va resolver hasta que haya un cambio de gobierno de eso no me queda la mejor duda”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/32MU9CW