Cruz Roja realiza acercamiento sobre competencias de la DINAF

799 views

*** Se busca mejorar los mecanismos de referencia y colaboración para la niñez infractora dentro de lo que le compete a DINAF e identificar cursos de formación en linea y otros procesos para fortalecer la institucionalidad.

Tegucigalpa, Honduras

La  Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia  (Dinaf) con el propósito de conocer como funciona y establecer temáticas de trabajo en conjunto sobre las problematicas de la niñez migrante y el desplazamiento forzoso, el Jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)  Alexander Formisano, realizó una visita de acercamiento con  la Directora Ejecutiva de la Dinaf, Lolis María Salas Montes.

En esta primer visita de acercamiento la funcionaria de la Dinaf Salas Montes, aprovechó para realizar una breve exposición de los avances que tiene esta institución en materia de niñez migrante, en donde se han brindado 21 mil atenciones en el Centro de Atención para Niñez y Familia Migrante Belén, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula y a nivel nacional se han ofrecido más de 80 mil atenciones de niños, niñas y adolescentes hasta la fecha.

La funcionaria, señaló la importancia para el Estado de Honduras, de contar con un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) con enfoque en la prevención, promoción y protección integral hacia los niños y niñas que se implementa mediante los Consejos Municipales de Garantía de Derechos.

Asimismo, señaló lo que para el próximo año se tiene programado iniciar con la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia para actualizarlo a la situación real que enfrenta la niñez en Honduras.

Por su parte, el Jefe de la CICR, Formisano reconoció  la importancia del trabajo que la Dinaf  ha realizado desde su creación, el cual tiene resultados positivos y notables orientados a la prevención y la protección integral de los niños y niñas.

En este primer acercamiento, la Dinaf y la Cruz Roja Internacional acordaron, sostener una segunda reunión  de trabajo con los equipos técnicos, enviar información al Comité Internacional de la Cruz Roja para que conozca lo que cada programa realiza y de esta forma establecer en conjunto mecanismos, documentos, coordinación y convenios enmarcados a la protección de la niñez.

Tambien, se busca mejorar los mecanismos de referencia y colaboración para la niñez infractora dentro de lo que le compete a DINAF e identificar cursos de formación en linea y otros procesos para fortalecer la institucionalidad.

Para la Dinaf es importante coordinar y articular acciones con la Cruz Roja Internacional  para fortalecer el trabajo a favor de la niñez  y garantizar el  cumplimiento  de  sus derechos humanos.  OB/Hondudiario 

                                           

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2LGe28Z