Honduras entrega Condecoración con la Orden José Cecilio del Valle a Igor Garafulic

1175 views

***La Orden Civil José Cecilio del Valle se concede a nacionales y extranjeros, mediante resolución del Consejo de la Orden y por acuerdo emitido por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández hizo entrega de la Condecoración con la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata”, al coordinador residente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Sacha Garafulic Olivares.

El acto se llevó a cabo en el Salón Morazán de Casa de Gobierno y contó con la presencia, además de la pareja presidencial, del canciller de la República, Lisandro Rosales, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

Hernández le expresó a Garafulic que con “pesar el día de hoy te recibimos en esta casa del pueblo hondureño con motivo del fin de tu misión en Honduras, para reconocer tu labor y otorgar la Condecoración de José Cecilio del Valle en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, el Sabio Valle, la mayor figura, junto a Francisco Morazán, de la Honduras del siglo XIX”.

El mandatario recordó que “desde tu llegada a nuestro país, a principios de 2018, demostraste que no eras un funcionario más que venía a hacerse cargo de la coordinación del Sistema de las Naciones Unidas”.

“Demostraste en seguida un talante y una sensibilidad fuera de serie frente a la compleja coyuntura política que atravesaba Honduras en ese momento; supiste impulsar y poner en marcha un diálogo entre diferentes fuerzas políticas, en la búsqueda de convergencias y consensos”, añadió.

También reconoció el titular del Ejecutivo que Garafulic pasó horas “escuchando a unos y otros, convenciéndolos de que el diálogo es la mejor vía para resolver las diferencias, sobre todo cuando de por medio está el país y sus más sagrados intereses”.

Hernández destacó que “tras varios meses de intensa labor, y con el acompañamiento del embajador Guillermo Kirkpatrick de España, así como otros distinguidos embajadores, sus buenos oficios desembocaron en un documento con 169 acuerdos que mandamos al Congreso Nacional y que trajo consigo la posibilidad de que el Poder Legislativo aprobara las reformas que nos permiten tener ahora un Consejo Nacional Electoral, un Tribunal de Justicia Electoral y un Registro Nacional de las Personas remozado y operante”.

“Las reformas al sistema electoral logradas así como los nuevas instituciones creadas contribuirán, sin duda alguna, a fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática de nuestro país, nos permitirán como país tener un proceso electoral tranquilo y sin descalificaciones, dentro del respeto pleno a las libertades fundamentales de los hondureños”, agregó.

La Orden Civil José Cecilio del Valle se concede a nacionales y extranjeros, mediante resolución del Consejo de la Orden y por acuerdo emitido por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tiene por objeto significar el reconocimiento de la Patria a aquellos hondureños que la hubieren enaltecido y a los extranjeros cuyas actuaciones hubieren estado encaminadas a promover la paz y la solidaridad internacional y a los que hubieren prestado servicios distinguidos a la República. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LDbske