Jóven pastor hondureño gana caso de asilo para ingresar a EE.UU.

630 views

***El jóven llegó a Tijuana en noviembre junto a la caravana migrante, huyendo de la violencia en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El hondureño Douglas Oviedo, se convirtió en uno de los primeros que ha recibido asilo como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), creado por la Administración del presidente Donald Trump en enero pasado para que los solicitantes de asilo lleven su proceso desde México y así desalentar la llegada de migrantes.

Tras varias audiencias en la corte de inmigración, por fin llegó el día tan esperado para este migrante centroamericano de obtener su caso de asilo aprobado en San Diego.

Fueron 11 meses de retos y obstáculos para Douglas Oviedo, quien llegó desde Honduras hasta Tijuana, como parte de la caravana migrante, pero el pasado lunes recibió la noticia que tanto esperaba en la corte de inmigración.

“Muy contento muy feliz muy alegre”, dijo el hondureño, a quien se le aprobó su caso de asilo político.

Ese fue el sentimiento de Douglas, al tener su última audiencia frente a un juez de inmigración.

“De que se me haya dado el asilo después de 3 horas y media constante en una corte y que el juez tomara la mejor decisión”, dijo Oviedo.

Pero el camino no fue fácil, dijo que llegó a Tijuana en noviembre junto a la caravana migrante, huyendo de la violencia en Honduras.

“No es nada fácil es una trayectoria muy grande y muy peligrosa donde se arriesga la vida”, dijo Oviedo.

Al solicitar asilo en Tijuana el pasado diciembre, después de tres meses, por fin pudo ingresar a Estados Unidos, en donde su sueño americano se derrumbó en instantes.

“En el mes de enero cuando ingresé el 29 de enero, el 30 ya me estaban regresando porque esa semana se aprobó el famoso MPP el programa de protección a migrantes y me tuvieron que retornar a Tijuana”, dijo Oviedo.

Estaba tan cerca, pero tan lejos de finalmente cumplir su objetivo.

“Regresar de nuevo a Tijuana y que me bloquearan el acceso de pedir asilo fue muy difícil lagrimas salieron de mi corazón”, expresó.

Pero no desaprovechó su retorno en Tijuana, este pastor religioso vio la necesidad de su compatriotas.

“Comenzó una bonita historia que se llama ‘the bridge, el puente’ donde la música el arte y la poesía han podido tocar a muchas personas que en la música no hay límites para los migrantes”, dijo.

En donde, Douglas se convirtió el fundador de un albergue realizado por migrantes y para migrantes centroamericanos en Tijuana, que pronto abrirá sus puertas para niños y mujeres.

“Seguir apoyando a la inmigración seguir apoyando a los migrantes que siguen varados en Tijuana”, comentó.

URL Corta: http://bit.ly/32VC5Xn