Modifican delitos en caso “Narcopolítica”; solo Miguel Pastor seguirá en la cárcel

767 views

***El organismo denominó el caso como Narcopolítica y afirmó que hubo un esquema de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas internacional a través de obras públicas que no se realizaron.

Tegucigalpa,Honduras

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, dijo que la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción determinó rebajar y modificar delitos por los que fueron acusados la mayoría de los implicados en el sonado caso Narcopolítica.

De todos los imputados el único que queda en prisión es Miguel Rodrigo Pastor. Los otros señalados obtuvieron sobreseimiento provisional.

Agregó que la resolución se debe a varios recursos interpuestos por las defensas técnicas.

Ordenan auto de formal procesamiento para Walter Maldonado por su posible participación a título de cómplice en la comisión de 21 delitos de fraude y se ordena sobreseimiento provisional por el delito de facilitación para lavado de activos.

De igual forma se revoca el auto de formal procesamiento por 45 delitos de falsificación de documentos públicos, cohecho, abuso de autoridad y se ordena se dicte sobreseimiento definitivo.

Asimismo, se le revoca el auto de formal procesamiento por 12 delitos de falsificación de documentos públicos y se ordena se le dicte sobreseimiento definitivo a Daysi Zúniga por su participación a título de cómplice en la comisión de cinco delitos de fraude.

En el caso de José Manuel Valladares Rosa por su posible participación a título de autor en tres delitos de fraude; se le revoca el auto de formal procesamiento por tres delitos de falsificación de documentos públicos y se ordene el sobreseimiento definitivo.

A Claudia Marisela Matute Colindres por su posible participación a título de cómplice en nueve delitos de fraude se le revoca el auto de formal procesamiento y ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.

En tanto, para Karen Ivonne Pineda Baide por su posible participación a título de cómplice en 21 delitos de fraude, se le revoca el auto de formal procesamiento por 54 delitos de falsificación de documentos públicos y ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.

Igualmente, se confirma el sobreseimiento definitivo a favor de Luisa María Fonseca Montalván por el delito de fraude.

Se revoca la medida de prisión preventiva a Walter Noé Maldonado, Carol Ivonne Pineda Baide, Daysi María Zúniga Méndez, José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres, y ordena se les dicte medidas cautelares sustitutivas.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP) presentó en mayo pasado el caso de corrupción denominado “Narcopolítica”, en el que están implicadas doce personas, entre ellas el exalcalde de Tegucigalpa Miguel Pastor.

El organismo denominó el caso como Narcopolítica y afirmó que hubo un esquema de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas internacional a través de obras públicas que no se realizaron.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/32WMBO9