Honduras ejemplo en materia penitenciaria a nivel latinoamericano

601 views

***Las medidas adoptadas por el Gobierno están contribuyendo a desarticular el crimen organizado y lograr la gobernabilidad en centros penales.

Tegucigalpa,Honduras

En el marco de la Conferencia birregional sobre el Desarrollo del uso de Medidas Alternativas a la Privación de Libertad celebrado en Montevideo, Uruguay, el coordinador del Componente de Sistema Penitenciarios EL PACTO, Giovanni Tartaglia Polcini reconoció el esfuerzo del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández en las acciones implementadas en el Sistema Penitenciario hondureño, siendo ejemplo en Latinoamérica.

El conferencista se refirió al cierre  del Centro Penal de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras que tuvo un impacto favorable en toda la sociedad hondureña devolviendo la paz y tranquilidad en el sector.

En la jornada participó el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, quien debatió sobre el uso de medidas alternativas al encarcelamiento, asimismo, se compartieron experiencias positivas entre Europa y Latinoamérica.

El funcionario manifestó  que entre las acciones que se desarrollan por parte del Gobierno para mejorar el sistema carcelario está la implementación de programas formativos donde se abordan temas como la violencia de género, violencia doméstica e inserción laboral. De igual forma, se les brinda tratamiento a mediano plazo y conciencia sobre sus obligaciones.

Asimismo, expresó que para luchar contra la delincuencia organizada es preciso atender de manera específica a las personas privadas de libertad, para lo cual se requiere clasificar el delito y posteriormente proceder a la  reinserción y rehabilitación.

Ayala agregó que en Honduras se cuenta con una nueva legislación, medidas procesales alternas y que se ha fortalecido al Instituto Nacional Penitenciario (INP) con nuevas instalaciones y que ahora se cuenta con la Academia Penitenciaria.

La conferencia contó con la presencia de más de 150 representantes de alto nivel de más de 30 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Como parte de la delegación de Honduras participó del Poder Ejecutivo, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala y  el Presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

Los participantes durante dos días debatieron sobre los beneficios del uso de medidas alternativas al encarcelamiento y se compartieron experiencias positivas en este sentido entre Latinoamérica y Europa.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2LJTT25