Aumento en el Presupuesto para 2020 es debido al nivel de endeudamiento del Estado: Fosdeh

1396 views

***Según el economista, el servicio de la deuda está por encima de 42 mil millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social para la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo a Hondudiario, que el aumento al Presupuesto General del 2020, era esperado y vegetativo.

Cabe señalar que el Presupuesto recomendado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), tendrá un incremento de 21,127 millones de lempiras, lo que equivale a un 8 por ciento de aumento en comparación al del 2019.

En ese sentido, explicó que de estos, “van destinados más de 3 mil 600 lempiras a la administración central es decir, a las secretarias, ministerios y gabinetes sectoriales; mientras que los otros 17 mil 600 van destinados a la administración descentralizada, es decir empresas estatales, institutos de previsión y por eso se llega a un presupuesto de más 282 mil millones de lempiras”.

El Fosdeh dice que era un crecimiento esperado, “es vegetativo que al final lo que se trata de hacer es el ajuste por los compromisos del Estado desde el servicio de la deuda, por el nivel de endeudamiento que tiene el país y también la burocracia que va a absorber más de 50 mil millones de lempiras, esto ya queda casi rígido aparte de las constitucionales como la asignaciones al Poder Judicial, a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), municipalidades, etc”.

“Es el nivel de endeudamiento que tiene el país y por eso termina siendo la principal secretaria de Estado, el servicio de la deuda por encima de 42 mil millones de lempiras, versus Salud y Educación que van a absorber más 16 mil millones y 29 mil millones respectivamente”, reiteró.

“Lo que también cuestiona el Fosdeh es sobre el impacto de todo este monto, el impacto en la sociedad, en la economía, porque al final termina siendo más del 45 por ciento del Producto Interno Bruto y sobre todo es una economía casi estatal y que esto no está generando ni el mínimo de bienestar en la sociedad”, continuó explicando el economista.

Zepeda es del criterio que a pesar que es un incremento moderado sobre todo a la Administración Central, no llega ni siquiera al 2 por ciento, es coherente con los ingresos tributarios o la proyección para el 2020 porque de igual manera solo se proyecta por encima del 1.5 por ciento, llegando 109 mil millones de lempiras.

“Según las proyecciones macroeconómicas y sociales no se debería subir el presupuesto porque más bien estamos teniendo una ralentización de la economía, pero el asunto es que las necesidades son ilimitadas, entonces hay que cubrirse otras cosas”, expresó el experto.

Finalmente, dijo que la medidas que se deben tomar en cuanto al manejo de ese presupuesto son la transparencia, rendición de cuentas y que ese gasto sea de calidad. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/32YKqti