JOH abogará ante la ONU por precio del café, acceso a Fondos Verdes y seguridad contra maras y pandillas

559 views

***El mandatario participará el martes en una reunión organizada por el presidente Donald Trump para abordar el tema: “Un llamado global para proteger la libertad religiosa”.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participará  esta semana en el Septuagésimo Cuarto Período de Sesiones de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la que nuevamente abogará en favor de Honduras por los efectos del cambio climático y la crisis de los bajos precios del café.

El mandatario también participará durante su visita en dos destacados encuentros en los que estará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El primer encuentro será este lunes en una reunión de alto nivel auspiciada por el presidente Trump, para abordar como tema “Un llamado global para proteger la libertad religiosa”.

La reunión será a puertas cerradas y el Gobierno de Trump invitó a selectos jefes de Estado, entre los que se destaca la presencia del mandatario hondureño como muestra de las relaciones confiables entre Estados Unidos y Honduras.

Igualmente, el próximo miércoles Hernández participará en un evento privado con el presidente Trump y otros jefes de Estado, incluyendo los del  Grupo Lima, para analizar la crisis humanitaria en Venezuela y la transición democrática en esta nación del sur del continente.

Por otra parte, el gobernante hondureño participará el próximo miércoles en una reunión auspiciada por el presidente colombiano, Iván Duque, encuentro que se denomina “Acciones conjuntas para enfrentar la crisis de precios del café y lograr su producción sostenible”.

En su última disertación en la Asamblea de la ONU, en 2018, el presidente Hernández fue ampliamente ovacionado por los presentes luego de su petición para que se  pague un precio justo a los productores de café en el mundo.

En ese momento, Hernández puso como ejemplo que por cada taza de café que se vendía en el mundo a un precio de cinco dólares, un productor en Honduras apenas recibía cinco centavos por su grano.

La Asamblea General de la ONU será oficialmente instalada el próximo martes por el secretario general de las Naciones Unidas, noveno ocupante del cargo, António Guterres, de Portugal.

Según la agenda, el mandatario hondureño disertará ante la Asamblea General, representada por 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945, el próximo miércoles, 25 de septiembre, por sexta ocasión en su gestión gubernamental..

El gobernante hondureño será el décimo noveno jefe de Estado en discursar en la Asamblea General el miércoles.

El tema para este año en el 74° período de sesiones tiene como objetivo “impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, calidad de educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.

Se prevé que Hernández centrará parte de su discurso en temas que comprenden los efectos del cambio climático por la contaminación global que deja fuertes repercusiones en países como Honduras. Solo en este año los efectos de la sequía produjeron pérdidas del 60 por ciento de la producción de granos básicos en departamentos como Olancho, El Paraíso, Valle, Yoro y Francisco Morazán.

En este sentido, el mandatario propondrá ante la Asamblea General que se vuelvan menos engorrosos los trámites de solicitud para poder acceder a los Fondos Verdes, para países como Honduras, dado que “nuestra nación acepta su culpabilidad sobre el fenómeno, sin embargo a menor escala en comparación con otros países industrializados”.

Recientemente el presidente Hernández lanzó la Campaña Nacional de Restauración Forestal que busca recuperar los suelos degradados por la deforestación y por la destrucción del gorgojo descortezador del bosque de pino.

La campaña de reforestación inició en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Yoro como parte de la lucha contra el cambio climático que genera sequía en el país, entre otros problemas.

Mediante la  campaña se reforestarán 25.000 hectáreas a nivel nacional con más de dos millones de plantas; la siembra se inició con 70.000 plantas en 8.000 hectáreas en varias zonas del país.

De igual forma, el presidente Hernández buscará generar conciencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de abordar el tema de maras y pandillas como uno de los causantes de los problemas de migración forzada, crimen organizado y en algunos casos hasta actos terroristas.

Hernández es del criterio que las maras y pandillas, con el tema del narcotráfico, se han convertido en dos flagelos que fomentan la violencia, muertes y migración en la región del Triángulo Norte y en especial en Honduras.

Durante su participación en la Asamblea General, se tiene previsto que el jefe de Estado hondureño sostenga diversos e importantes encuentros bilaterales con misiones de países miembros de la ONU.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2LKh4cg