Alertan que no frenar la deforestación en el Amazonas sería “un suicidio”

422 views

***Así se pronunció el científico brasileño Carlos Nobre en la ONU.

Tegucigalpa,Honduras

El Amazonas se está convirtiendo en una sábana, y no combatir a fondo la deforestación “será un suicidio”, advirtió este domingo en la ONU el científico brasileño Carlos Nobre, uno de los expertos en la mayor selva tropical más respetados del mundo.

“Hay indicios de que el proceso de ‘sabanización’ ya comenzó” en más de la mitad de la selva, indicó Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Federal de San Pablo.

Nobre, de 68 años, destacó que la capacidad de la Amazonia de absorber carbono es todavía positiva “pero está disminuyendo”.

También dijo que la estación seca es cada vez más larga en un 60% de la Amazonia, y que hay una mayor tendencia de mortalidad de los árbores que precisan más humedad.

“Todos estos factores son señales precursoras de un punto de ruptura, por eso es importante alcanzar una deforestación cero. Ya no vale más la pena hablar de deforestación legal o ilegal, tiene que ser cero y hay que restaurar una gran área de selva”, aseguró.

Según cifras oficiales, la deforestación del Amazonas brasileño prácticamente se duplicó entre enero y agosto, pasando de 3.336,7 km2 en ese periodo de 2018 a 6.404,4 km2 este año, el equivalente a 640.000 canchas de fútbol.

Si la sabana se establece en 50 por ciento o 60 por ciento de Brasil, el proceso “es irreversible”, apuntó Nobre en el evento “Amazonia Posible”, celebrado en la ONU, que promueve un nuevo modelo de desarrollo empresarial que respete la biodiversidad. Recuperar la selva llevaría siglos o un milenio.infobae/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/333Ra9d