Preocupación por poca generación de divisas e impacto del cambio climático en sector cafetalero

936 views

*** El que tiene la capacidad o la dicha de poder fertilizar, tiene su fertilizante en bodegas porque no puede fertilizar ya que no existe la suficiente humedad para hacerlo. 

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), Asterio Reyes manifestó su preocupación por la disminución de la generación de divisas por la exportación del aromático debido a la caída del precio internacional en la Bolsa de New York, al igual que los efectos del cambio climático.

“El último de este mes, estamos cerrando el año cosecha 2018 – 2019 que si tendrá un impacto negativo en cuanto a la generación de divisas por asuntos del precio del café, creo que andaríamos en unos 250 millones de dólares el impacto”, estimó Reyes.

“El primero de octubre iniciamos la cosecha año 2019 – 2020, que esa es la que realmente nos tiene preocupados, estamos sintiendo fuertemente el impacto del cambio climático, en qué sentido, hay bastantes zonas que no hay suficiente lluvia, no hay suficiente humedad para poder fertilizar”, precisó.

En ese aspecto, explicó que el que tiene la capacidad o la dicha de poder fertilizar tiene su fertilizante en bodegas porque no puede fertilizar ya que no existe la suficiente humedad para hacerlo.

Por otro lado, advirtió que la maduración no va hacer uniforme y que sería cosecha con varias dificultades “una que por la falta de agua el grano se ve en la planta, pero no va a ver llenado del grano, es decir va a ver mucho grano vano, va a ver mucha distorsión en la maduración y todo eso trae una serie de consecuencias”.

Una de ellas, para el ingeniero, seria la desmotivación del trabajador y del cortador de café, ya que al ver que no hay maduración uniforme no le llamaría mucho la atención ir a cortar.

Finalmente, el presidente Ahprocafé dijo que lo del precio internacional del café no depende de los productores o los exportadores, ni tan siquiera del Gobierno y que desgraciadamente no ven una sintomatología que pueda mejorar el precio, al contrario, hay situaciones que van subiendo los costos.

“No es lo mismo poner trabajadores a cortar café cuando hay una maduración uniforme, que ir a sacar poquitos granos maduros o requemados que estén en el árbol, eso sube los costos enormemente, no sabemos realmente como va estar de aquí a unos meses lo del impacto del cambio climático, que cada vez va en ascenso y nos preocupa más esa situación, es gravísima”, señaló.

“Hay que ver que se le dice al productor de café o que motivación se le va a dar para que no deje de ser productor de café en este país”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2LKGu9G