“Corruptos esperan como regalo de navidad entrada en vigencia de nuevo Código Penal”

543 views

*** Se prevé que el nuevo Código Penal entre en vigencia el próximo 10 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo Código Penal ha sido objeto de mucha controversia en las ultimas semanas, son diversos los sectores que manifestado su preocupación respecto a la disminución de las penas en materia de corrupción y la limitación al derecho de la libertad de prensa y expresión.

Sin embargo, hay otros actores que lo defienden, alegando una campaña de desinformación y una mala polarización o socialización respecto al nuevo Código.

Se prevé que el nuevo Código Penal entre en vigencia el próximo 10 de noviembre.

En ese sentido, son diversos los sectores que han demandado una ampliación para la vacatio legis del nuevo Código e incluso que pueda entrar en vigencia por capítulos, para que exista una revisión de las normativas que mas han causado revuelo entre la población, asimismo haya un mayor análisis y estudio para su posterior aprobación.

Para el abogado del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), José Padilla, la modificación que se esta haciendo al Código Penal, presenta muchas deficiencias ya que muchos delitos disminuyen las penas que son consideradas de importancia sobre castigos a las conductas de ciertos ciudadanos y por ende para la sociedad lo considera injusto.

“Disminuye las penas en los delitos de corrupción, lavados de activos”, dijo Padilla, y enfatizó, “es contradictorio porque hay una parte del Código que se están pidiendo hasta 20 años para aquellas Madres que utilicen a los niños para pedir en las calles y se está pidiendo 20 años de castigo por maltrato infantil y un sin número de convenios que el estado de Honduras firma”.

“Es por eso que la Sociedad Civil ha presentado más de 35 instrumentos pidiendo una prórroga para la publicación de este nuevo Código”, señaló.

Igualmente, Padilla valoró que debe hacerse, en relación a los delitos, una revisión para ver si es de forma adecuada para el funcionamiento de una sociedad ya que el Código es un conjunto de normas jurídicas que viene a regular la conducta de los ciudadanos para convivir dentro de un territorio.

“Considero que el Congreso Nacional (CN) debe darse a la tarea una revisión, a fin de crear un Código que sea acorde a la conducta de las nuevas generaciones y de la problemática que se está viviendo en el país en la actualidad”, añadió.

En relación a la ampliación del vacatio legis, el profesional del derecho ve prudente una extensión del mismo, argumentando que muchos imputados que han sido condenados por actos de corrupción están esperando que entre en vigencia para aprovecharse interponiendo los respectivos recursos de revisión de su sentencia en los órganos jurisdiccionales para ser favorecidas, con su libertad definitiva o con la reducción de sus condenas.

“Ellos están esperando como un regalo de Navidad que este entre en vigencia para empezar a gozar”, expresó Padilla y recordó que “en las nuevas Leyes en Derecho Penal se es retroactivo, entonces les abarcaría a ellos beneficios a los casos que ellos han sido condenados”.

Finalmente, el abogado cataloga como un retroceso en materia jurídica si se pone en vigencia el nuevo Código “es un retroceso abismal por que las sociedades están cambiando continuamente, los delitos deben de ir con mayor fuerza, con castigos mas fuertes para regular o controlar las conductas de los funcionarios”.

Sobre llamados a capacitaciones o socializaciones de la nueva normativa, Padilla comentó que no tiene ningún conocimiento sobre la realización de las mismas. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2lw1FC6