MACCIH presenta caso “Corrupción Sobre Ruedas” con fondos del “Bono 10 Mil”

1018 views

***Esta investigación se derivó del “Caso Pandora”. A los señalados se les acusan por tres delitos, pero el mayor delito es fraude.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó este martes, dos requerimientos fiscales ante el juzgado en materia de corrupción el caso es denominado “Corrupción Sobre Ruedas”, donde se drenó fondos del Estado para gastos de campañas políticas.

El caso se presenta tras siete meses de investigación que han arrojado más de 100 medios de prueba. El perjuicio es de más de 11 millones de lempiras de los fondos de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banedesa) a través del “Bono 10 Mil”.

La vocera de la MACCIH, Ana María Calderón se encargó de dar a conocer los hechos.

En el caso se imputa a Juan Ramón Maradiaga (gerente administrativo Banadesa), David Eduardo Ortiz Handall (gerente financiero de Banadesa).

También ha sido incluido en la acusación, Elmer Geovany Ordoñez Espinal como autor de 17 delitos de fraude, Carlos José Romero Puerto autor de 17 delitos de fraude, Carol Vanessa Alvarado Izaguirre como complice necesaria de 18 delitos de fraude, Clauida Yamila Noriega Gonzalez, como complice necesaria de 17 delitos de fraude y finalmente, Harbin Herrera Carballo, en su calidad de gerente administrativo de Casa Presidencial como responsable del delito de abuso de autoridad.

“Queremos destacar que esta acusación ha sido formulada en razón a que nos encontramos frente a ex funcionarios públicos o funcionarios públicos que violando sus deberes de proteger el patrimonio del Estado, conformaron una estructura para drenar fondos”, mencionó Calderón.

Así tenemos que los funcionarios son David Eduardo Ortiz Handal, gerente financiero de Banadesa, Juan Ramón Maradiaga Franco, gerente administrativo de Baneda y Carlos José Romero Puerto, que era coordinador del proyecto “Bono 10 Mil”, agregó.

El primer medio que se utilizó para drenar estos fondos es Banadesa mediante el proyecto “Bono 10 Mil”, este fue un convenio suscrito el 19 de mayo del 2010, entre el PRAF y Banadesa que tenia como objetivo entregar beneficios a personas de la tercer edad, juvenil y con capacidades especiales.

Para estos hechos se utilizó una empresa de fachada, la empresa Servicios e Inversiones (AID), que fue creada por la cómplices necesarias, Carol Vanessa Alvarado y Caludia Yamila Noriega, para el manejo de fondos que estaban destinados para el financiamiento de campañas políticas y para fines personales.

El monto que se utilizó entre el 4 de julio de 2013 al 19 de mayo de 2014, consistió en 11 millones 401 mil 151 lempiras aproximadamente, se gastaron con un total de 104 débitos. Al finalizar el periodo menciona, la cuenta terminó en cero.

La modalidades que se usaron en este caso fue el arrendamiento de vehículos, los acusados autores y cómplices, se confabularon para crear un esquema mediante a través de Banadesa se usaron fondos para crear contratos simulados de arrendamiento de vehículos que supuestamente debían trasladas a personeros del banco para la distribución de este bono, pero se concluyó que en realidad los vehículos fueron utilizados para trasladar diversos personeros que iban a trabajar en campañas electorales.

Este servicio fue pagado por medio de cheques no negociables por un monto de 4 millones 154 mil 20 lempiras.

La segunda modalidad fue el drenaje de fondos del estado para campaña política. Se usaron más de 6 millones de lempiras por ejemplo en el consumo de alimentación de 700 mil 500 sándwiches que habian sido utilizados en enero de 2014 en el estadio Nacional, este pago fue utilizado por Carol Vanessa Alvrado Aguirre, sin haber cumplido con los requisitos para ser administradora de Casa Presidencial. Los sándwiches tuvieron un costo de 862 mil 500 lempiras.

También se utilizaron estos fondos para servicios de publicidad. Entre el 30 de octubre al 13 de diciembre de 2013, el Congreso Nacional emitió tres cheques que fueron utilizados a la cuenta de la empresa AID, estos ascendieron a la cantidad de 706 mil 320 lempiras, que supuestamente eran para pagar servicios de publicidad, propaganda institucional y otros eventos especiales del CN. Hasta la fecha no se tiene documentos que haya sido utilizado en esta publicidad.

También la empresa AID, giró un cheque por 700 mil lempiras que fue cobrado en efectivo y fue utilizado para el pago de hospedaje a los asistentes a una convención de un partido político, la convención se llamaba “Todos por una vida mejor” que se realizó en Comayagua el 15 de marzo de 2014.

Otra de las modalidades es que se realizaron drenaje de fondos publicos para gastos personales en diversos depósitos que salían desde la cuenta de AID a las cuentas personales Carol Vanessa Alvarado, inclusive se giraron cheques para pagar su tarjeta de crédito.

El segundo requerimiento esta relacionado al aseguramiento de bienes que se ha solicitado al Juzgado de Privación de Dominio y que desde la mañana de este martes se comenzaron a asegurar 9 vehículos y una empresa jurídica. Los hechos están relacionados al primer caso mencionado por la MACCIH en esta comparecencia. GO/Hondudiario

Conferencia de prensa MACCIH/OEA

Posted by Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras – MACCIH on Tuesday, 24 September 2019

URL Corta: http://bit.ly/2mR1wtj