Empresarios capitalinos poco optimistas con movimiento de turistas en Feriado Morazánico

1344 views

*** El Feriado Morazánico inicia este viernes para empleados de Gobierno y el próximo miércoles en caso del sector privado.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina se mostró muy poco optimistas ante las perspectivas expuestas por los promotores del rubro turístico sobre esparcimiento económico y la cantidad de personas que se movilizaran durante la Semana Morazánica.

Según estimaciones por representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), se espera la movilización interna de al menos 2 millones de personas, un derrame de 2,000 millones de lempiras y 20,000 empleos temporales.

No obstante, el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, señaló que las ventas han bajado considerablemente a causa de múltiples factores, especialmente el desempleo.

“Yo sería prudente en cuanto a la cantidad de personas que se va a movilizar y el consumo que se registraría, especialmente en ciudades grandes como Tegucigalpa y San Pedro Sula”, expuso Medina.

“Debido a la incertidumbre, temor y la falta de empleo, que es el principal problema que tenemos, no hay efectivo circulante y consumo, por tanto, la gente no puede comprar y ahorrar”, agregó el dirigente, citando una encuesta elaborada por diferentes organizaciones empresariales.

“No hay ninguna razón para que la tendencia cambie, estamos preocupados, sentimos una ralentización en el sector comercio, los empresarios no están cumpliendo con los presupuestos, ni de ventas y utilidades proyectados a principios de año”, finalizó Medina.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la actividad de comercio de bienes y servicios, creció en 2.3 por ciento en los primeros seis meses del año, (3.7 por ciento en el primer semestre de 2018), impulsada por la mayor demanda de productos alimenticios, bebidas, maquinarias y combustibles.

Por su parte, el rubro Hoteles y Restaurantes creció 5.1 por ciento (4.5 por ciento en 2018), producido principalmente del incremento en los ingresos del suministro de comidas y bebidas. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2lPwyBE