Preocupación en Honduras por aumento en “deportaciones exprés” y de unidades familiares

1121 views

***Por lo general las personas que son deportadas bajo ese nuevo sistema, son puestos en centros de detención por aproximadamente 12 días para después ser enviados a sus países de origen.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana, Sor Lidia Mara Silva de Souza, aseguró este miércoles que el 2019 se convertiría el año con mayor deportación de los últimos 10 años si la tendencia sigue al alza.

En ese sentido, explicó que ya son 85 mil 433 las deportaciones las que se han realizado de enero a septiembre y este número es un 50 por ciento más en comparación al mismo lapso de tiempo en el 2018. “Las deportaciones siguen en aumento, la tendencia parece no ser diferente de aquí a diciembre”, dijo.

“De menores son casi 19 mil deportaciones, nos preocupa muchísimo, igualmente mujeres un 22 por ciento aproximadamente”, agregó Sor Lidia.

“Entender que posiblemente 2019 va a ser el año con mayor deportación de los últimos 10 años, hay una tendencia mayor desde Estados Unidos por una práctica que están tendiendo de deportar unidades familiares, eso no se estaba dando anteriormente”, denunció.

Expresó que desde hace 15 días iniciaron las deportaciones de unidades familiares en los vuelos chárter, igualmente de menores no acompañados.

Deportaciones Exprés

“Algo que nos preocupa es que en Estados Unidos ya se está dando la práctica de deportaciones exprés, que son personas que apenas están entrando en el país y no están teniendo el derecho de presentarse ante un juez”, dijo Silva de Souza.

De igual forma, dijo que “hay que entender que en EE.UU es una ley que cualquier persona extranjera que es detenida sin la documentación regular, debe hacer un proceso y presentarse ante un juez y él decidirá si se deporta o se le dará oportunidad de regularizarse en el país”.

“Ya hay declaraciones de personas que dicen que no les han dado el debido proceso y las están deportando, la preocupación esta que estas personas que son deportados sin el debido proceso, sean personas con necesidad de protección, si acá su vida está en riesgo por persecución, por amenazas o extorsiones, estos optaran por volver a tomar la ruta migratoria o en el peor de los casos, que en su regreso puedan ser asesinadas”, dijo con preocupación la entrevistada.

Por su parte, la representante de la Fundación ALMA (Ayuda para la Llegada del Migrante y su Asilo), Fernanda López Aguilar, dijo a Hondudiario, que diferentes organizaciones proinmigrantes demandaron a la administración de Donald Trump por este tipo de deportaciones.

“Hasta el momento no he visto un resultado judicial al respecto, asi que por ahora la administración Trump está operando en una nueva regla que permita que las personas que ya tienen orden de deportación, sean deportadas sin tener acceso a un juez de migración”, mencionó López Aguilar.

Asimismo, aseguró que por lo general las personas que son deportadas bajo ese nuevo sistema son puestos en centros de detención por aproximadamente 12 días para después ser enviados a sus países de origen.

Cabe señalar que en julio pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció el endurecimiento de las deportaciones rápidas reduciendo los casos que requerirían pasar por los tribunales.

Con las nuevas normas, cualquier migrante indocumentado que no demuestre que lleva en el país dos años ininterrumpidos puede ser expulsado inmediatamente.

La nueva norma establece que una persona puede ser inmediatamente deportada independientemente de dónde se encuentre y sin que sea necesario que acceda a un representante legal.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que la nueva normativa permitirá expulsar más inmigrantes de manera más efectiva.

Acuerdo entre Estados Unidos y Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández en encuentro bilateral con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump; firmaron un histórico acuerdo de cooperación bilateral entre los dos países en materia de Seguridad, Migración y Oportunidades.

Estados Unidos y Honduras firmaron el acuerdo en lucha contra la migración irregular hacia ese país del norte, convirtiéndose en el tercero de este tipo alcanzado con países de Centroamérica, después de Guatemala y El Salvador.

La firma, que tuvo lugar durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, allanará aún más el camino para aumentar la colaboración entre los dos países en temas clave.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Nacional en funciones de EEUU, Kevin McAleenan, suscribió el documento con el Gobierno de Honduras.

“Resolver la crisis en la frontera significa trabajar con nuestros vecinos en la región. Honduras ha sido un gran socio. Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras”, mencionó McAleenan.

“Una vez que el acuerdo entre en vigor, mejorará aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras”, añadió la información, y considera que allanará el camino “para aumentar la colaboración entre los dos países en temas claves”.

URL Corta: http://bit.ly/2l9RC5B

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...