Presentan requerimiento contra Mauricio Guevara y Fernando Anduray por delitos ambientales

691 views

***El escrito contiene además la petición para que se nombre un juez natural a efecto que conozca de la imputación hecha por el Ministerio Público (MP). 

Tegucigalpa, Honduras

Fiscales de protección al medio ambiente, en el marco de la operación “ODISEO IX” presentaron ante la Corte Suprema de Justica (CSJ) un requerimiento fiscal en contra del actual ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara Pinto.

El escrito contiene además la petición para que se nombre un juez natural a efecto que conozca de la imputación hecha por el Ministerio Público (MP) dada la condición de alto funcionario del Estado del imputado.

A Mauricio Guevara Pinto se le supone responsable de los delitos de tala de árboles, descombro, daños ambientales y aprovechamiento de producto forestal.

Según la investigación relizada por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) Guevara Pinto, ordenó se limpiara una propiedad (de la cual es deño,) ubicada en la zona de amortiguamiento del parque Nacional “La Tigra”.

Según el informe técnico elaborado por personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) “La Tigra” genera el treinta por ciento del agua que recibe la capital de la República, la que es tratada y redistribuida en diferentes sectores del Distrito Central, este parque es además el prinicipal pulmón que dota de oxigeno a las ciudades gemelas y es el hogar de multiples especies de flora y fauna.

Por otra parte, los agentes de tribunales, ejercitaron la acción penal pública en contra de el Ex direcor del Registro Nacional de las Personas (RNP), Francisco Fernando Anduray Díaz, por suponerlo responsable de cometer el delito de descombro agravado, en la Comunidad de “Las Tablas” de Lepaterique, Francisco Morazán.

De acuerdo a lo investigado, Anduray habría cortado varios árboles en este sector para realizar sembradíos de café. La zona donde supuestamente materializó el corte de árboles Anduray Díaz, es productora de agua potable y de ella se abastecen las sub cuencas de Río Grande y Concepción. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2mPhggo