Condenan vulneración de DD. HH a defensores de la tierra y del territorio

610 views

***Manifiestan que no se está aplicando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en relación a la consulta de los pueblos indígenas.

Tegucigalpa,Honduras

La Misión de Observación Internacional de Derechos Humanos de los defensores y defensoras de la tierra y el territorio en Honduras, informaron de la preocupación ante la vulneración de derechos humanos que se están produciendo y que favorece la impunidad.

Indican que han constatado una creciente vulneración de derechos humanos relacionados con dimensiones sociales y económicas como por ejemplo el acceso a la tierra y el disfrute de bienes comunes recursos naturales y el medio ambiente.

Asimismo, señalan que el Instituto nacional Agrario (INA), no está resolviendo las solicitudes presentadas por la falta de una reforma agraria efectiva del país y por la entrega generalizada de tierra a las grandes empresas agroindustriales, lo cual está incrementando la concentración de propiedad.

Se podido constatar la vulneración de derechos humanos relacionados con dimensiones civiles y políticas. Además, se constata la implementación de políticas fuertemente represivas mediante instrumentos legales e ilegales, apuntaron.

La Misión agrega que la represión desde el ámbito legal se está materializando a través de diferentes herramientas, entre las que destacan el recurso permanente de las fuerzas de seguridad del Estado, la judicialización, el encarcelamiento y la suspensión del derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

También el uso excesivo de la fuerza para solucionar conflictos territoriales por ejemplo en los desalojos violentos, llegando incluso a emplearse en algunos casos armas de fuego.

La Misión defensora de DD. HH pide a las instituciones públicas y a la comunidad internacional que asuman la responsabilidad y garanticen los derechos fundamentales de la población en general y los defensores y defensoras en general. Hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2nuaXzc