“Incertidumbre” tras nuevo acuerdo migratorio entre Honduras y Estados Unidos

812 views

***Estados Unidos llegó a un acuerdo de asilo con Honduras, el tercer acuerdo de este tipo con un país centroamericano en los últimos meses.

Tegucigalpa, Honduras

El experto migratorio, Ricardo Puerta, dijo que existen muchas dudas en cuanto al acuerdo migratorio firmado el pasado miércoles entre Estados Unidos y Honduras,

“La palabra más adecuada para definirlo es ‘acuerdo migratorio integral’. El problema es la espera que el tema de tiempo, por lo que tendrá que esperar el migrante para que se le acepte su solicitud de asilo en EE.UU.”, mencionó el experto durante el foro Frente a Frente.

“La gran pregunta es quién va a pagar el gasto, el tiempo límite y hasta dónde Honduras aguanta tener a estas personas, porque en estos momentos la tendencia de migrantes que pasan por el país para llegar a EE.UU. es de 26 mil”, agregó.

Asimismo, señaló que “tener a una persona en un centro de detención migrante en EE.UU. cuesta 121 dólares diarios, aquí puede costar unos 50 dólares diarios, pero cuántos hondureños tienen ese ingreso actualmente… ahí es donde está la gran incógnita de forma que no cree un problema con los nacionales”.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Carlos Madero, mencionó que este es un acuerdo integral que no solo implica dar asilo a extranjeros en Honduras

“Es un acuerdo integral porque tratamos de cerrar todos los temas con EE.UU. diferentes temas que no solo es el asilo… los cuatro temas importantes a tratar son asilo, seguridad, cruce de información y migración laboral ordenada”, mencionó Madero.

“El principal mensaje que deja este acuerdo integral es a aquellas personas que deciden migrar porque buscan algo mejor, es que lo pueden hacer, pero lo pueden hacer por las vías y lugares correctos”, señaló.

De igual forma, la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar, que se buscan soluciones integrales con los demás países del Triángulo Norte y EE.UU para frenar la migración irregular.

“Es un problema regional y estamos buscando soluciones integrales regionales, pero tratándolas de manera bilateral con EE.UU. Hemos hablado de elementos como cruce de información de grupos criminales, la seguridad fronteriza, y la regularización la situación de los que transitan”, acotó Menjivar.

Dijo que, “nosotros lo denominamos ‘mecanismos de protección’ y no es nada distinto a lo que Honduras ha firmado en ocasiones anteriores con acuerdos internacionales, no hemos aceptado recibir poblaciones masivas”.

“No hay que especular sobre nacionalidades o cantidades porque no lo hemos definido”, agregó.

“EE.UU. no le va a aceptar solicitudes de refugio, lo tiene que hacer acá, y tiene sentido porque si huye de su país de origen y llega a otro donde esa condición ya no existe, para esa persona se elimina el término de inseguridad, puede solicitar refugio a Honduras”, señaló la directora migratoria.

“Si una persona de cualquier nacionalidad dice ‘yo quiero refugio’ a EEUU, éste le preguntara qué países transitó y si solicitó refugio, sino, le dará la opción a escoger a qué país con el que hay acuerdo, quiere solicitar refugio”, concretó.

Estados Unidos llegó a un acuerdo de asilo con Honduras, el tercer acuerdo de este tipo con un país centroamericano en los últimos meses.

Si se implementa, el acuerdo podría permitir que Estados Unidos devuelva a los solicitantes de asilo a Honduras para buscar protección allí primero. Al igual que los otros acuerdos, también está diseñado para mejorar el sistema de asilo dentro de Honduras.

Al tener estos acuerdos vigentes, los migrantes que tuvieron la oportunidad de buscar protección en uno de los tres países serán devueltos de la frontera de Estados Unidos para buscar asilo o protección en Honduras, El Salvador o Guatemala. GO/Hondudiario|

URL Corta: http://bit.ly/2lUqw32