PIB disminuye 0.2% durante II trimestre del año

1630 views
Coma

***Esta contracción fue resultado de un entorno con bajos precios internacionales de algunos bienes exportables, reduciendo las cantidades producidas y exportadas, asimismo por la menor inversión.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que en el II trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto Trimestral, en términos constantes y desestacionalizados, registró una caída de 0.2 por ciento al compararlo con el primer trimestre de este año.

No obstante, se reflejó un aumento de 1.9 por ciento frente al mismo período de 2018.

Esta contracción fue resultado de un entorno con bajos precios internacionales de algunos bienes exportables, reduciendo las cantidades producidas y exportadas, asimismo por la menor inversión.

Por el enfoque de la Producción, las actividades económicas que incidieron a la baja durante el II trimestre fueron: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Industria Manufacturera; y Transporte y Almacenamiento; sumado a la caída registrada durante este trimestre en la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones.

En contraste, se observó una variación positiva en el valor agregado de la Intermediación Financiera; Construcción; Comunicaciones; Comercio; y Electricidad y Distribución de Agua.

En tanto, al analizar el comportamiento de la demanda agregada se observa que la demanda interna contribuyó de manera negativa influenciada por una variación a la baja en la Formación Bruta de Capital, en parte por menor adquisición de maquinaria y equipo, disminución en inversión pública y mayor utilización de inventarios; atenuado ligeramente por el alza en el consumo privado.

En tanto, en el comercio exterior se registraron mayores exportaciones y menores importaciones de bienes y servicios. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2nUMC5P
Coma