Corte Federal bloquea programa de “deportaciones exprés” del gobierno de Trump

503 views

***La jueza federal Ketanji Brown Jackson dio un golpe a la política del gobierno ya que la nueva regla otorga poderes extraordinarios a los agentes de inmigración para detener y arrestar a los inmigrantes en cualquier parte del territorio nacional para que sean expulsados ​​de forma acelerada. 

Tegucigalpa, Honduras

Una jueza federal detuvo la noche del viernes el programa de deportaciones expeditas o “deportaciones exprés” anunciada por el gobierno de Donald Trump en julio, propinándole otro golpe al mandatario en sus esfuerzos por implementar la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

La nueva regla, publicada el 23 de julio en el Registro Federal (diario oficial estadounidense), concede poderes adicionales a los agentes de migración para detener, arresta a inmigrantes en cualquier parte del territorio nacional y para que puedan ser expulsados ​​de forma acelerada si tienen antecedentes criminales y no tuvieron que sufrir al menos dos años en el país.

Los detenidos serán expulsados ​​del país sin antes presentarse ante un juez de inmigración.

La medida amplió a nivel nacional el programa denominado de Deportación Acelerada , que hasta septiembre solo se aplica dentro de las primeras 100 millas (160 kilómetros) de la frontera.

El fallo es de cumplimiento inmediato y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no podrá aplicar las deportaciones expeditas mientras el proceso judicial continúa.

El fallo

En el dictamen, de 126 páginas, la jueza Ketanji Brown Jackson, quien preside la corte del distrito de Estados Unidos en Washington DC, ordenó parar la nueva política indicando que el proceso de toma de decisiones del gobierno de Trump podría haber violado la ley federal.

Jackson indicó además que la nueva política migratoria de Trump parecía arbitraria, y criticó a los funcionarios federales de inmigración por no llevar a cabo una práctica formal de notificación y comentarios, pasos requeridos para llevar a cabo cambios importantes en normas federales.

“Los actores gubernamentales que toman decisiones de política en su capacidad oficial no pueden sucumbir a caprichos o pasiones mientras hacen las reglas”, escribió la jueza Jackson. “Si una decisión de política que toma una agencia tiene consecuencias específicas de la calificación como una regla de la agencia, entonces la arbitrariedad en la decisión de los contornos de esa regla (…) simplemente no servirá”, apuntó.

Argumentos oficiales

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia federal encargada de las deportaciones, dijo que dedicó seis semanas para supervisar el nuevo reglamento e instruir a sus agentes antes de activarla, el pasado 1 de septiembre.

La nueva regla, redactada en el marco de la política de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump, “es fundamental para responder a la crisis actual que enfrenta nuestro sistema de migración con todas las herramientas legales que el Congreso ha brindado” , identifique el director interino de ICE, Matthew Albence el pasado julio. Univisión/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2mDWCQL