Convenios con EE.UU ponen en riesgo DD.HH de los migrantes

676 views

*** El Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, firmó dos acuerdos más con el Gobierno de Honduras para ampliar las iniciativas bilaterales con el propósito de enfrentar la migración irregular a través de Centroamérica.

Tegucigalpa,Honduras

La integrante de la Misión de Observación Internacional de Derechos Humanos, Mirta Vázquez, dijo a Hondudiario que los nuevos acuerdos que Honduras firmó  con Estados Unidos es una política que pone en riesgo los derechos humanos de los migrantes.

Honduras tiene estándares internacionales para el tema de la migración y EE.UU no puede prestar a poner por delante la seguridad de los estados que los derechos humanos, indicó.

Indicó que los DD.HH es un tema fundamental que hay que respetar tememos que con este tipo de convenios se esté intentando poner una serie de normas que el fondo lo que van hacer es criminalizar el derecho de migración.

Hay muchos países que están firmando estos convenios con EE.UU, creo las autoridades u organizaciones de derechos humanos deben de estudiar el tras fondo de los mismo para no perjudicar a la población, manifestó Vásquez.

El Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, firmó dos acuerdos más con el Gobierno de Honduras para ampliar las iniciativas bilaterales con el propósito de enfrentar la migración irregular a través de Centroamérica.

El primer acuerdo firmado mejorará la cooperación para fortalecer la aplicación de la ley de inmigración a fin de impedir aún más los flujos migratorios irregulares desde y a través de América Central. Con este acuerdo, EE. UU. Y Honduras colaborarán para apoyar investigaciones criminales contra pandillas, contrabando de personas y redes de tráfico.

Estados Unidos también brindará apoyo técnico a los esfuerzos de Honduras para establecer el desarrollo de capacidades.

El segundo acuerdo firmado ampliará el intercambio de información al apoyar los esfuerzos hondureños para coordinar el uso y la implementación del programa de intercambio de datos para apoyar la aplicación de la ley y la seguridad pública. Esto permitirá que EE. UU. y Honduras intercambien automáticamente información en tiempo real sobre ciudadanos de terceros países que intentan ingresar a Honduras. Este programa es una herramienta crítica para avanzar en la aplicación de la ley compartida y las prioridades de gestión de la migración irregular. hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2mOK2OI