“El Príncipe de la Canción” se va, pero su voz se eterniza en la memoria de sus canciones

998 views

***Aunque ya hacía años que su voz se había apagado, y en varias ocasiones habían corrido noticias falsas sobre su muerte, esta vez no dejó de sorprender.

Tegucigalpa, Honduras

José José nació el 17 de febrero de 1948 en la colonia San Rafael de la Ciudad de México (México). Bautizado con el nombre de José Rómulo Sosa Ortiz, se crió en medio de una familia de músicos (su padre José Sosa Esquivel, un tenor de ópera, y su madre la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado) y comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando serenatas.

En 55 años de carrera logró vender alrededor de 100 millones de discos, con lo que se convirtió en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia.

A los 22 años el artista no comprendía las letras de despecho que cantaba porque no había vivido lo suficiente. Resguardado siempre por su protectora madre, que tuvo que luchar contra un marido alcohólico que murió a los 45 años, José José solo entendió aquello de “qué triste luce todo sin ti” (que dice la canción) cuando lo dejó su novia Lucero.

Y es que la traición, según él mismo explicó en entrevistas, fue la razón por la que terminó cayendo en el alcoholismo que después de muchos años logró sacar de su vida.

Murió este sábado a los 71 años en Florida, Estados Unidos, peros sus éxitos quedarán en el recuerdo de una conmocionada multitud de fanáticos que corean sus temas más emblemáticos.

La noticia fue confirmada por familiares como su hijo José Joel, quien publicó un lazo negro en sus redes sociales; y por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, que lamentó la muerte de quien calificaron como “una de las voces más queridas de México”.

Los lamentos inundaron las redes 

Tras conocerse la información de su deceso, las redes sociales se inundaron con emotivos mensajes de condolencias, agradecimientos y bendiciones por parte de relevantes personalidades en el mundo artístico en pleno. No faltaron los escritos de cantantes, admiradores y hasta representantes de la política global que expresaron pesar por la pérdida de una de las voces más representativas de México.

“La última vez que lo vi, José estaba en el público en Miami, en el concierto del American Airlines. Tome la guitarra y cante un par de sus canciones. El mejor intérprete que conocí y hombre noble”, difundió Ricardo Arjona.

“Jose Jose, el príncipe de la canción fue una de mis inspiraciones durante mis comienzos en ésta carrera y a quien siempre admiré por su gran corazón y talento”, escribió Chayanne.

“Siempre fue una influencia muy grande para mi. Su manera de interpretar, esa lágrima en la garganta, esa mezcla de potencia y dulzura en su voz”, sumó Luis Fonsi.

“Nos abandona una de las voces más hermosas de este mundo, José José”, tuiteó Amanda Miguel.

Con José José “se va un pedazo de la historia de México y de la industria a nivel mundial”, consideró Alejandro Fernández.

También los distintos equipos de futbol publicaron tuits lamentando su muerte. La selección nacional de México tuiteó: “tus canciones siempre vivirán en nuestros corazones y tu inigualable voz quedará marcada en la historia de México”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, describió el hecho como algo “muy lamentable”. “Un cantante extraordinario de una época. Con sus canciones, con su romanticismo, hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación. El mejor homenaje es recordarlo y seguir escuchando sus canciones”, dijo a los medios.

Aunque ya hacía años que su voz se había apagado, y en varias ocasiones habían corrido noticias falsas sobre su muerte, esta vez no dejó de sorprender. “Qué triste fue decirnos adiós” fue una frase muy tuiteda, haciendo homenaje a “El triste”. José José se eternizó y por estos días será casi imposible salir a la calle y no escucharlo. Globovisión/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2mctQ9O