Fuertes y violentas manifestaciones en Hong Kong previo al Día Nacional de China

802 views

***Los manifestantes tenían previsto marchar el martes a pesar de que la policía prohibió la manifestación, lo que podría resultar en escenas bochornosas para el Presidente de China, Xi Jinping, y el Partido Comunista. Los carteles llamaban a considerar el 1 de octubre como un “Día de Luto”.

Tegucigalpa, Honduras

Centenares de manifestantes regresaron este domingo a las calles de Hong Kong para protagonizar protestas y disturbios que motivaron acciones de contención por parte de elementos de la policía.

La policía antimotines lanzó un líquido azul -utilizado para identificar a los participantes en las protestas- desde un camión equipado con cañón de agua y lanzó varias rondas de gas lacrimógeno, después de que los manifestantes lanzaran bombas incendiarias a los agentes y causaran daños en el complejo de oficinas del Gobierno.

Fue una repetición de los choques del sábado, dentro de un ciclo ya habitual desde que comenzaron las protestas en junio contra una reforma de las extradiciones. La propuesta ya se ha retirado, pero la oposición a esa medida ha derivado en demandas de reformas democráticas.

Los manifestantes tenían previsto marchar el martes a pesar de que la policía prohibió la manifestación, lo que podría resultar en escenas bochornosas para el Presidente de China, Xi Jinping, y el Partido Comunista. Los carteles llamaban a considerar el 1 de octubre como un “Día de Luto”.

El Gobierno hongkonés ya ha reducido sus planes de celebración para el Día Nacional, cancelando un espectáculo anual de fuegos artificiales y trasladando un acto oficial para celebrarlo bajo techo.

Pese a los temores de seguridad, el Gobierno indicó el domingo que la Jefa de Gobierno, Carrie Lam, liderará una delegación de unas 240 personas que irá a Beijing el lunes para participar en las celebraciones.

Los choques del domingo comenzaron por la tarde cuando la policía lanzó latas de gas lacrimógeno para dispersar a la gente reunida en la zona comercial de Causeway Bay. Pero miles de personas se reagruparon y marcharon por una importante avenida hacia las oficinas del gobierno, paralizando el tráfico.

La protesta del domingo, que continúa con meses de marchas reclamando reformas democráticas en el territorio semiautónomo chino, formaba parte de una serie de manifestaciones “contra el totalitarismo” convocadas en 60 ciudades de todo el mundo para denunciar la “tiranía china”.

URL Corta: http://bit.ly/2nFDcv7