Notable progreso del Tenis, el “Deporte Blanco” en Honduras

1648 views

*** El tenis hondureño crece de manera gradual y concreta, beneficiando a los amantes de este deporte, poniendo al país en el entorno tenístico de la región.

Tegucigalpa, Honduras

No es un secreto que el fútbol es el deporte más popular entre los hondureños, sin embargo, además del deporte rey, en nuestro país se practican un gran número de disciplinas olímpicas, como ser atletismo, tenis, baloncesto, karate, judo, natación, ciclismo, entre otras.

Estas disciplinas están distribuidas como federaciones y asociaciones deportivas nacionales y agrupadas en la Confederación Autónoma de Deportes de Honduras, (Condepah), creada el 27 de septiembre de 1993.

Las federaciones gozan de autonomía administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio y están sujetas al régimen jurídico previsto en la Constitución de la República y en otras leyes vigentes en las instituciones descentralizadas.

Como ya se ha dicho, el fútbol es el deporte dominante en el territorio nacional, recibiendo la mayor parte del presupuesto, con más de dos millones de lempiras anuales, designados a través de la Condepah, seguido por el Beisbol que se le asignan unos 900 mil lempiras y el Volibol con 750 mil, también de manera anual.

Mientras hay otras diciplinas que “sobreviven” con fondos muchos mas bajos, de 150 mil lempiras por año.

Sin embargo, muchos de estos deportes despiertan una gran pasión entre las personas que los practican, dando así la oportunidad de apoyarlo y fomentarlo. En el caso del Tenis, “el Deporte Blanco” ha tenido un gran desarrollo en el país en los últimos años, siendo así, que, a finales de 2017, Jimmy Bendeck se convirtió en el primer hondureño en figurar en el ranking del Circuito de la Asociación Profesional de Tenis.

Por tal motivo y en aras de continuar con la masificación del tenis, en el Complejo José Simón Azcona del Hoyo, en la Villa Olímpica de Tegucigalpa, se llevó a cabo una completa remodelación del Centro Nacional de Tenis (CNT), compuesto de siete canchas en donde se práctica este deporte.

En ese sentido, el profesor y encargado de las chanchas de la Federación Hondureña de Tenis (FHT), Fredy Hernández, converso con Hondudiario sobre el proceso de reparación “las canchas tienen casi 20 años de existir, pero estas se remodelaron por que estaban demasiado deterioradas, tienen aproximadamente un año la remodelación”.

“El gasto de las canchas prácticamente lo costeo la FHT y la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en ingles), en tres canchas colaboro lo que es la Alcaldía en lo que es la base, ya lo que es la pintura y lo demás lo costeo la Federación”, informó.

Las superficies de estas canchas están cubiertas con un acrílico especial el cual hay que traerlo del extranjero y tiene un elevado costo.

Los trabajos de remodelación tuvieron una duración de aproximadamente siete meses y algunas canchas tuvieron un costo de reparación de unos 20 mil dólares.

Luego de 20 años, las canchas habían sufrido grandes daños ya sea por su uso o el pasar del tiempo, varias hasta tenían “cráteres” que dificultaban la practica del deporte y exponían a los tenistas a causarse lesiones provocadas por colocar alguna pisada en falso.

Además del mejoramiento de la superficie de las canchas, las reparaciones incluyeron una nueva instalación de alumbrado eléctrico, restauración completa de las bancas, cercas y mallas, asimismo pintado y colocamiento de redes de calidad.

Desde las remodelaciones y en favor del tenis, tanto en competitividad y condición, ahora se realizan torneos tanto nacionales como regionales, destacando el Honduras Junior Bowl.

En virtud de ello, el tenis se ha venido desarrollando satisfactoriamente en el país, “se han visto los resultados desde que estas canchas se mejoraron por que les ha dado prioridad a los atletas y más facilidades de entrenamientos, como no pagar uso de canchas, se les ha puesto preparador físico y entrenador”, dijo Hernández.

Actualmente existen proyectos como el “Tenis de Barrio” y el programa JTI (Junnior Tennis Initiative) con el objetivo de promover el tenis como fácil, divertido y saludable entre las escuelas publicas y privadas.

El instructor destacó que la Federación ha puesto de su parte y ha hecho todo para que el tenis crezca, mostrando grandes avances en categorías junior con jugadores como Diego Sosa, Mario Richmagui, Guillermo Benetton y Antonio Chávez y dentro de la rama femenina Analía Banegas, Siham Richmagui y María Paula López, tenistas que han tenido grandes resultados en torneos nacionales y regionales.

Se mostró muy optimista por el provecho que se les está sacando a las canchas de tenis “todos los profesores están haciendo su máximo esfuerzo para que salgan buenos atletas, igual los mismos padres de familia colaboran con traer los niños, uno se encarga de motivarlos y hacerlos competir”.

De esta forma, el tenis hondureño crece de manera gradual y concreta, beneficiando a los amantes de este deporte, poniendo al país en el entorno tenístico de la región.

Las canchas actualmente se encuentran abiertas para todo público, para personas particulares tienen un alquiler de 120 lempiras la hora, los atletas que forman parte de la FHT o que practican ya de manera competitiva las canchas no tienen ningún costo.

Los horarios son de 6 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes, sábados y domingos de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

“Que se motive alguien que quiera practicar tenis, las canchas están disponibles, y recién remodeladas, hay bastante seguridad, igual para los niños que les guste practicar hay clases de prueba, todo el que le guste el tenis es bienvenido”, concluyó Hernández. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2onNLTV

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...