Presidente de Perú decide disolver Congreso Nacional y llama a proceso electoral

293 views

*** Un día antes, el presidente Martín Vizcarra advirtió que, si el Legislativo elige a los magistrados, eso implicaba el rechazo del mecanismo constitucional, lo que conllevaría el cierre del Congreso, tal como finalmente lo determinó.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Perú, Martín Vizcarra decidió este lunes la disolución del Congreso Nacional de ese país sudamericano y llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento argumentando que se trata de acto constitucional.

A través de una cadena nacional de televisión, el mandatario manifestó que “he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas”.

“Estamos haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”, expresó Vizcarra.

El jefe de Estado recalcó que su decisión “está dentro de las facultades contenidas” en la carta magna, y que con esta “busca dar fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

Señaló además que espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”.

El hecho que remece a esa nación, se produjo luego de que el primer ministro peruano, Salvador Del Solar, planteó la cuestión de confianza ante el Congreso para frenar la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Un día antes, el presidente Martín Vizcarra advirtió que, si el Legislativo elige a los magistrados, eso implicaba el rechazo del mecanismo constitucional, lo que conllevaría el cierre del Congreso, tal como finalmente lo determinó. LaTercera/Hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2oH9ZQM

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...