Juicio contra “Tony” Hernández en EE.UU durará entre 10 a 15 días

616 views

***Este miércoles inició el juicio en Nueva York, en la sala “D” de la Corte, desde las 9:00 de la mañana. 

Tegucigalpa, Honduras

El coronel en retiro, Amílcar Hernández, reiteró este miércoles, que están convencidos de la “no culpabilidad” de su hermano Juan Antonio Hernández, cuyo juicio se inició en una Corte de Nueva York, Estados Unidos.

Hernández, de 41 años, enfrentará enfrenta cuatro delitos y por los cuales se ha declarado No Culpable. Conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladora y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladora y dispositivos destructivos y falso testimonio.

“En esa convicción queremos acompañarle en este proceso”, dijo Amílcar Hernández, desde Nueva York, donde ya se encuentra junto a varios familiares.

“Creemos en su inocencia, ha sido él un hombre trabajador, desde temprano, así ha sido educado y creemos que de esa forma que fue educado no pudo llevarlo a otra situación”, enfatizó.

“Creemos que ha sido un amigo leal y qué más puedo decirles”, comentó.

El juicio se celebrará en la sala “D” de esta Corte, dijo.

“Tenemos entendido que el juicio se inicia a las de las 09:00 de la mañana”, agregó.

 Más sobre el juicio

Inicialmente, habrá un discurso o sumario de apertura (opening statement).

“Por lo general en ese sumario se dan las líneas generales de lo que consiste el proceso”, sostuvo.

Este día también será presentado el jurado, compuesto por 12 propietarios y suplentes, quienes asisten a los propietarios en caso que falten, precisó.

“Luego ingresan los fiscales y ellos van a presentar sus testigos”, expresó.

Explicó que después que los fiscales hacen su presentación, “entran los abogados de Juan Antonio, el señor Michael Tein y Omar Malone, a presentar toda la carga probatoria para descargar de lo que se acusa a él”.

Continuó que después el señor juez va a orientar al jurado de cómo debe deliberar y “luego vienen los discursos de cierre, donde se da el estado general del juicio”.

“Luego el jurado se retira a deliberar”, dijo Amílcar Hernández, quien calculó que todo el juicio puede demorar entre 10 y 15 días.

Durante el juicio se presentarán tres testimonios que ya fueron aprobados por la fiscalía y son expertos, en donde se habla de drogas, rutas e incluirá un politólogo y un experto en armas.

Está prevista la entrega de evidencia de dos homicidios en que presuntamente estaría relacionado Toni Hernández.

El caso ha salpicado al hermano de Tony Hernández, el actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien fiscales de Estados Unidos lo acusaron en agosto pasado, vinculándolo por ser supuestamente co-conspirador de soborno de 1.5 millones de dólares para usar en campañas políticas.

El mandatario Hernández lo ha negado todo. Tras la acusación, expresó que no enfrenta cargos criminales en EE.UU., y que las recientes acusaciones de fiscales federales estadounidenses se basan en afirmaciones de narcotraficantes que sólo intentan vengarse de él.

El caso podría tener otras implicaciones debido a los acuerdos firmados recientemente entre Washington y Tegucigalpa para frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos desde el llamado Triángulo Norte de países de Centroamérica, compuesto también por Guatemala y El Salvador. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2oykaHv

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...