“Narcolibreta” y nuevos sobornos en segundo día de juicio contra “Tony” Hernández

786 views

***El nombre de ‘Tony’ Hernández está mencionado en la libreta repetidamente. También aparecieron las iniciales ‘JOH’, que podrían indicar a su hemano, el presidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Los fiscales federales de Nueva York en el caso de narcotráfico contra el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, presentó este jueves en la corte como prueba una libreta con anotaciones confiscadas el año pasado que supuestamente documenta parte del tráfico de cocaína atribuido al excongresista Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

Un agente hondureño de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico testificó el jueves que la libreta consistió en 11 cuadernos en total, nueve de ellos del tamaño de un diario y dos cuadernos de bolsillo. Los trajos con él en un avión desde Honduras para su comparecencia en la corte.

Univision Noticias obtuvo una copia completa de la ‘narcolibreta’, de 350 páginas. Contiene detalles de varios envíos de cocaína de cientos de kilos que supuestamente fueron recibidos por ‘Tony’ Hernández y luego distribuidos a sus conspiradores, incluido Nery Orlando López Sanabria, uno de los presuntos traficantes más notorios que operan en Honduras.

El documento también detalla los pagos a alguien identificado como “JOH”, que son los iniciales asociados en Honduras con Juan Orlando Hernández, así como a sus “empleados”. Univision Noticias solicitó un comentario del presidente Hernández sobre los libros de contabilidad, pero no recibió una respuesta inmediata.

Univision no ha podido verificar si las referencias a ‘Tony’ y ‘JOH’ en la libreta se refería a los hermanos Hernández.

En una sorprendente declaración de apertura del caso en la corte el miércoles, el fiscal Jason Richman acusó al presidente Hernández de haber recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido un millón de dólares entregado personalmente por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán al hermano de Hernández.

El primer testigo de este jueves, según la fiscalía, fue un agente de la ley hondureño, según lo declarado por Richman al tribunal, testificará sobre un “libro de drogas que se incautó el año pasado que fue encontrado en un compartimento oculto” durante el arresto de Nery López Sanabria, que documenta “una pequeña porción del tráfico de cocaína [de Tony]”.

El nombre ‘Tony’ se menciona repetidamente en el cuaderno que involucra envíos de cocaína por un total de millas de kilos y decenas de millones de dólares. La última mención data del 27 de febrero de 2018, solo seis meses antes de ser arrestado en Miami y mucho después de su reunión voluntaria del 25 de octubre de 2016 con la DEA en la que se presentó la evidencia en video de una reunión con un miembro del crimen de Cachiros familia que también será testigo en el juicio.

Tony Hernández ha declarado inocente de todos los cargos.

El presidente Hernández emitió un comunicado el miércoles por la noche, en el cual rechazó los alegatos del fiscal diciendo que era una acusación ” 100% falsa, absurda y ridícula … Esto es Alicia en el país de las Maravillas”.

Nuevos sobornos

El narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, testigo de la Fiscalía de Nueva York y que cumple condena en EE.UU., aseguró este jueves que dio 40.000 dólares para la campaña para diputado de 2005 de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.

En el juicio contra el exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, la Fiscalía de Nueva York ya aseguró ayer miércoles que tiene evidencia de que Juan Orlando Hernández y su familia recibieron dinero del narcotraficante mexicano Joaquín el «Chapo» Guzmán, lo que fue negado desde la Presidencia hondureña.

Víctor Hugo Díaz Morales, alias «el Rojo», que lleva 17 meses en prisión por narcotráfico tras un pacto con el Gobierno de Estados Unidos, también involucró en su declaración al diputado Juan Carlos Valenzuela sobre presuntos pagos para facilitar el tráfico de drogas en Honduras.

«El Rojo» declaró ante las preguntas de la Fiscalía refiriéndose al encausado, Juan Antonio Hernández: «Me pidió 40.000 dólares; el pago sería para la campaña de elección que su hermano estaba teniendo a diputado del Congreso de la República».

De esta forma, «El Rojo» acusa de cobros ilegales a Juan Antonio Hernández, de quien dijo que le comentó que ese dinero serviría para obtener conexiones más importantes y de poder.

Según el testimonio del narcotraficante, su pacto con Juan Antonio Hernández incluía que en cada entrega de un cargamento de cocaína le pagaba 5.000 dólares, mientras Hernández le daba información de retenes policiales e investigaciones en marcha de la policía hondureña sobre el trafico de drogas. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2McjiQJ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...