Honduras conmemora el “Día del Soldado” en honor al general Francisco Morazán

1013 views

***Esta semana los hondureños disfrutan del Feriado Morazánico, a pesar que muchos desconocen la historia de este paladín centroamericano. 

Tegucigalpa, Honduras

Honduras celebra este 3 de octubre el “Día del Soldado” en honor al general Francisco Morazán, el héroe patrio que nació un día como hoy en Tegucigalpa.

Se reconoce a Francisco Morazán como el soldado, el estratega, espada desenvainada para luchar contra los enemigos del ideal, del proyecto unionista centroamericano.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), festejan este día con múltiples actividades, desde 1942, luego que el Congreso Nacional (CN) aprobará el decreto para establecer esta fecha especial.

A tempranas horas del día se hizó la bandera nacional, con instrucciones del Estado Mayor Conjunto además de otros actos protocolarios con todos los honores de ordenanza como la colocación de arreglos florales donde se encuentra la estatua del general Francisco

Morazán, como en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Parque Central de Tegucigalpa, La Arada, La Trinidad y a nivel nacional.

Esta fiesta nacional de Honduras se decretó “considerando que la institución de las armas constituye el fundamento sostenedor de las naciones” representada por los soldados del país como lo fue el General Morazán, ya que en el decreto se le describe como “modelo insuperable del pundonor, abnegación y sacrificio”.

José Francisco Morazán Quezada, fue un militar y político hondureño, quien nació un día como hoy pero en el año de 1792.

Sus padres fueron José Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas. Ambos miembros de una familia criolla de clase alta dedicada al comercio y la agricultura.

Saltó a la fama luego de su victoria en la Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. ​ Desde entonces, y hasta su derrota en Guatemala en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.

El héroe murió fusilado en la ciudad de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.  Morazán antes de morir expresó las siguientes palabras: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2AIEPuY

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...