Pondrán a disposición un avión para retornar a migrantes hondureños 

490 views

***Este medida está siendo ejecutada por la Embajada de Honduras en México y la OIM. 

Tegucigalpa, Honduras
Alden Rivera

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, anunció que la próxima semana llegará un vuelo con compatriotas que han decido regresar de manera voluntaria al país y que han desistido de su proceso de asilo solicitado a Estados Unidos.

Con el acuerdo entre el país azteca y el norteamericano, ahora los peticionarios de este recurso migratorio deben esperar todo el proceso en tierras mexicanas, lo cual puede demorar de uno a dos años.

“Se ha dado una situación en la que se ha acumulado una cantidad importantísima de personas, alrededor de 60 mil personas en los estados del norte de México, de estos 17 mil son hondureños y están ubicados en las ciudades de: Matamoros, Juarez,  Mexicali y en Tijuana”, indicó.

En ese sentido, dijo que “ante esta situación y dado que los único que podrían recibir estas personas por parte del gobierno mexicano es techo y alimentación, hemos decido  implementar junto con la Organización  Internacional de las  Migraciones (OIM) un operativo para retorno voluntario”.

“Para aquellos hondureños que decidan desistir de su proceso de asilo dado que van a tener que esperar 12 ó 24 meses de total inactividad de carácter económico y que puedan regresar al país, retomar su vida y poder buscar en Honduras las posibilidades de desarrollo que necesitan para crecer como familia”, señaló.

Detalló que el operativo de retorno voluntario se desarrollará primeramente en la ciudad de Matamoros.

“Escogimos ahí porque es el lugar de mayor clemencia en todo el  territorio mexicano, tenemos una cantidad de muertes violentas de manera diaria que superan la decena y eso hace que todos los hondureños que son internados desde Estados Unidos estén en una situación de extrema vulnerabilidad”, exteriorizó.

Consulado móvil.

En ese orden, agregó que desde ayer se comenzó con un consulado móvil  en la ciudad de Matamoros con funcionarios de toda la red consular hondureña en este país para empezar a documentar a las personas que decidan voluntariamente regresar a Honduras.

“Y que puedan realizar una conducción de manera aérea, en un avión que ha sido rentado por la OIM, en este momento ya tenemos una cantidad importante de hondureños que nos va a permitir tener el primer vuelo entre lunes o martes de la próxima semana”, informó.

Rivera confió que “luego tener una continuidad semanal de vuelos de acuerdo a la cantidad de hondureños que quieran regresar a Honduras  bajo estas condiciones de voluntariedad de regresar al país y de alguna manera desistir del proceso de asilo”.

“Las posibilidades en que se les conceda el asilo  son extremadamente escasas; el 3 por ciento de los solicitantes de asilo en Estados Unidos de manera histórica son los que reciben esa condición”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LLknAi

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...