Sector cafetalero advierte que la próxima cosecha dejará menos divisas

752 views

***El bajo precio internacional sin duda preocupa al rubro, ya que este sector tiene un fuerte impacto en el Producto Interno Bruto (PBI) del país.

Tegucigalpa,Honduras

El sector cafetalero de Honduras, vaticinan que para la próxima cosecha del aromático se podría presentar una caída de aproximadamente un millón de quintales de ese grano, representando enormes pérdidas en divisas para la economía del país.

En ese sentido, detallaron que esa problemática en el café, presenta un panorama “sombrío” y poco alentador para los cafetaleros hondureños que han venido luchando con los bajos precios del aromático y las plagas que afectan sus cosechas, agregado a la sequía en el país.

En el Ciclo de café 2018 -2019 recientemente terminado el pasado 30 de septiembre, el nivel de exportaciones cayó en un cinco por ciento, comparado con años anteriores.

Según cifras expuestas por representantes del rubro la cosecha reportó 400 mil quintales menos que el período anterior.

Datos oficiales destacan que Honduras exportó, en el ciclo que recientemente terminó 8.8 millones de quintales que generaron 950 millones de dólares.

La venta del café hondureño en mercados internaciones es de las principales fuentes de ingresos para el aparato económico nacional, por tal motivo lo anterior resta motivación a los productores haciendo trastabillar la actividad agrícola.

Honduras ha planteado en foros internacionales el establecimiento de un precio justo debido al desplome de la cotización para el aromático, al mismo tiempo de solicitar el acceso a Fondos Verdes para potenciar y diversificar la producción.

Sin embargo, en el ciclo 2018-2019 reportó un superávit mundial de 14 millones de sacos con países como Brasil y Vietnam a la cabeza, que inunda­ron los mercados, haciendo caer el saco a precios por debajo de los costos de producción de las 120 mil familias cafetaleras hondu­reñas.hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/35awjD5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...