Presupuesto de Condepah es “poco y problemático”

879 views

*** En días anteriores se confirmo que dicho presupuesto no registra ningún aumento o disminución contenida en el proyecto de Presupuesto General para el 2020 de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y que ya esta en manos del Congreso Nacional (CN) para su discusión y posterior aprobación.

Tegucigalpa, Honduras

La Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah) opera con un presupuesto anual de un poco mas de 38 millones de lempiras mismo que se divide entre las 40 diferentes federaciones deportivas que la componen.

En días anteriores se confirmó que dicho presupuesto no registra ningún aumento o disminución contenida en el proyecto de Presupuesto General para el 2020 de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y que ya esta en manos del Congreso Nacional (CN) para su discusión y posterior aprobación.

Con ese contexto, el gerente de la Federación Nacional de Voleibol de Honduras (FNVH), René Escobar, informó que para el caso de esta organización se cuenta con presupuesto anual de 750 mil lempiras que se traducen en 62 mil 500 lempiras mensuales.

“Se administran para pago de entrenadores, pago de empleados que solo somos tres y el mantenimiento de la cuestión administrativas de las oficinas y cuando no hay no están algunos entrenadores esa plata va para las salidas de todos los equipos”, detalló Escobar.

Reveló que asistir a las competencias, que son varias durante el año, cada una no baja de 70 mil lempiras las salidas.

“Ahorita tuvimos una de aquí, un Centroamericano aquí en Honduras, que prácticamente nos costó más de un millón entonces eso nos apoya el fideicomiso para el deporte”, explicó el gerente.

En relación a que se mantiene el mismo presupuesto para la Condepah el próximo año, Escobar declaró que es algo problemático ya que asisten a diferentes competencias muchas de ellas de manera consecutiva, “si se fija no nos da el presupuesto mensual, si solo un evento va de bajo 70 mil lempiras y solo recibimos 62 mil 500, a veces para poder salir con esos eventos hasta los sueldos están en standby”, manifestó.

Por su parte la Federación de Hondureña de Gimnasia (FEHG), trabaja con presupuesto mensual de 16 mil 666 lempiras equivalente a un presupuesto anual de 199 mil 992 lempiras.

El secretario de la FEHG, José Izaguirre, indicó que con esos fondos realizan los diferentes eventos programados durante el año, como ser “Las Novatadas Infantiles” en el mes de mayo y la Copa Brassavola planificada para noviembre, al mismo tiempo se hacen ahorros para poder seguir manejado las otras actividades.

Izaguirre desveló que para hacer los ahorros se tiene un convenio con la Condepah de recibir los fondos cada 3 meses.

Asimismo, comentó que el presupuesto es bajo comparado con el costo de los eventos que se llevan a cabo, manejando alrededor de 400 atletas en su mayoría femeninas.

Además, acotó que la FEHG no paga sueldos, si no que cada entrenador se genera su pago de la membresía que tienen los clubes privados adscritos a la Federación.

En el aspecto sobre que se mantiene el mismo presupuesto para el próximo año, el secretario comentó que “los presupuestos son insuficientes para cualquier disciplina deportiva llámese fútbol, gimnasia o boxeo” y que para el caso de la FEHG realizan diferentes actividades económicas entre ellas noches beneficiosas para recuperar un poco del dinero que se invierte. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/30MO6wP

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...