Rafael Cáceres presenta “Los Excéntricos” exposición que refleja la belleza cultural del país  

1212 views

*** Un total de 30 piezas hechas con arcilla, esmaltes y resinas están expuestas para que la población disfrute de la belleza cultural transformada en arte.

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

Rafael Gerardo Cáceres (62), inició su carrera artística hace muchos años es escultor y muralista hondureño egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

Tiene una larga carrera, fue docente por más de 40 años, su legado lo dejó en varias generaciones, sus obras reflejan la riqueza cultural con la que cuenta el país.

Ha expuesto en dos ocasiones individual y en grupo lo ha hecho varias veces dejando sus muestras en varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El artista se expresa usando el barro como lenguaje y que tiene mucho que decir sobre los problemas sociales, económicos del país, pero sobre todo resaltar la belleza, dar a conocer al mundo lo bueno que tiene Honduras.

“Los artistas tienen que ser conscientes de los problemas nacionales basado en eso es como creo mis obras de arte, lo que quiero es expresarme públicamente a través de la escultura y decir lo que pienso de mi país”, manifestó.

En el futuro piensa realizar una exposición de dibujo en la Galería Nacional de Arte, dibujos de gran formato. También tiene una idea con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de exponer algo sobre el Vicentenario de la Independencia para demostrarle al mundo como estábamos en 1821 y como estamos ahora.

Vamos a mostrar cuanto hemos crecido para darle una motivación y mejorar la autoestima de los hondureños. Además, espera dar a conocer sus muestras artísticas internacionalmente.

Dijo que el arte es una actividad que aún se puede hacer en el país con libertad, por eso invito a los artistas que sueñen con proyectos grandes porque posiblemente el futuro no esté aquí sino en el extranjero.

“Por ahora hay que trabajar aquí, hay que demostrar lo que tenemos no dejan de soñar y llegaremos a estadios mejores porque el talento lo tenemos”, comentó.

LOS EXCÉNTRICOS

Los Excéntricos es la muestra que está en exhibición actualmente en el Museo Para la Identidad Nacional (MIN), una obra que le llevo 13 meses de preparación a Cáceres.

Un total de 30 piezas hechas con arcilla, esmaltes y resinas están expuestas para que la población disfrute de la belleza cultural transformada en arte.

El proyecto lo realizo en apoyo de la Casa Taller Sindamanoy, por lo que comparte el éxito con el maestro Adonay Navarro y Sandra Bastidos me ayudaron de principio a fin.

El artista señala que es un trabajo difícil porque al final el horno es el árbitro, porque uno planifica, diseña, pero el horno es el mejor juez y posiblemente le diga otra cosa.

Para lograr presentar una exposición de arte hay detrás un largo trabajo primero es la confección de la pieza en arcilla, luego la primera quema, después la esmaltada, después la segunda quema, decoración y además los aditamentos que se le hacen a la pieza

Luego también están las personas que trabajan en la carpintería que hacen las bases y las personas que trasladan las muestras al final trabajan un total de 30 personas.

En esta entrega, Rafael Gerardo Cáceres, RAGECA para los cercanos, ha torrado como motivo de inspiración y punto de partida para un desafío más, la maravillosa escultura maya de Copán, Ruinas

En esta muestra el elaborado diseño y el dominio técnico aplicado en todas y cada una de las terracotas esmaltadas aquí expuestas

Los Excéntricos evocan nuevas posibilidades en el diseño y las técnicas para trabajar el barro y sus materiales a fines.

Al apreciar y disfrutar este trabajo sin lugar a duda llegaremos a un consenso: el artista expositor asume un compromiso con sus contempladores dar continuidad a esas múltiples posibilidades que le da el tema abordado.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ItV7MS