Múltiples violaciones de DD.HH contra defensores de la tierra en La Paz

567 views

*** La agresión proviene de industrias como la minería e industriales extractivas, agroindustria, explotación forestal, protección de las fuentes de agua y represas.

Tegucigalpa,Honduras

La Misión de Observación Internacional de los Derechos Humanos de los defensores y las defensoras de la Tierra y el Territorio en Honduras, denuncio que al menos 165 defensores y defensoras de la tierra y el ambiente presentaron denuncias de violaciones de derechos humanos en el departamento de La Paz entre el año 2014 y el 2018.

De los cuales 56 son mujeres y 109 son hombres. Siendo los municipios de Tutule, Márcala Santa Elena Cabañas y San José los de mayor incidencia de casos denunciados.

Entre el año 2018 y 2019 se documentó el uso y el abuso de las leyes y política diseñadas para criminalizar e intimidar a las personas defensoras, a sus familias y a las comunidades que representa.

Asimismo, indican que los derechos mayormente vulnerados son a la integridad física, derechos humanos en general (derechos de las mujeres niñez y desplazadas por violencia), derecho a un proceso justo.

Los principales problemas que enfrenta las y los campesinos en su zona identifican de la siguiente forma: Criminalización, persecución y desalojos ilegales, señalan.

Manifiestan que la agresión proviene de industrias como la minería e industriales extractivas, agroindustria, explotación forestal, protección de las fuentes de agua y represas.

De igual forma agregan que en especial con la aprobación del nuevo Código Penal, que entrar en vigencia en diciembre de 2019, se estaría clasificando a las personas defensoras como terroristas o enemigos del estado.

Las organizaciones vinculan las fuerzas de seguridad y en especial a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), como uno de las más perpetradores de violación de derechos.

Frente a esto, las organizaciones campesinas, defensores de la tierra y el territorio exigen al Estado hondureño un cese a su política de criminalización a personas defensoras, que, además contribuye a generar impunidad para quienes perpetran violencia en su contra. Es inadmisible que la defensa de derechos humanos sea sinónimo de estigmatización y muerte.hondudiario/AB

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2VjyOyk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...