Al menos 152 asesinatos suman narcos hondureños testigos de fiscalía de EE.UU

407 views

***Con las confesiones de narcos hondureños que testifican en Estados Unidos en el juicio contra Juan Antonio Hernández, suman 152 las personas asesinadas en la lucha entre los carteles.

Tegucigalpa, Honduras

El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón Soriano, confesó este miércoles, durante el interrogatorio de la fiscalía, que asesinó a 56 personas en Honduras y dejó heridas al menos a 6.

Ardón, líder del cartel de los Hermanos AA, es testigo de la fiscalía y mantiene un acuerdo de colaboración con la esperanza de reducir la condena.

Fue acusado el 23 de enero de 2019 por la Corte de Nueva York y se entregó el 4 de febrero en Guatemala.

El exalcalde aclaró que no fue extraditado sino que negoció su entrega con las autoridades de la DEA. Afirmó haberlo hecho en marzo pasado.

Al consultarle sobre sus actividades ilícitas, reconoció ser “líder de una banda de drogas, tráfico de drogas, homicidios, lavado de activos y uso de armas automáticas.

La fiscalía preguntó:

“¿En cuántos asesinatos ha participado?” A lo que respondió: “56 asesinatos y seis heridos”.

Dijo haber conocido  a Juan Antonio Hernández en el año 2008 y afirmó, que le ayudó a él y a su familia a traficar droga los años 2010, 2011, 2012 y 2013 hasta la detención.

Al preguntarle cuánta droga había distribuido con la ayuda de Juan Antonio Hernández, este dijo que entre 30 y 40 toneladas hacia Estados Unidos.

Respecto a la foto con un kilo marcado con las iniciales TH, dijo que la primera vez que vio ese logo fue en el año 2011.

 Además, afirmó haber visto a Juan Antonio con armas, entre ellas una escuadra y un AR15. Este AR15 dijo que había sido modificado porque tenía el cañón recortado.

A Ardón se le mostró una foto y dijo estar seguro de que esa era el arma que portaba Juan Antonio Hernández.

También aseguró que Juan Antonio poseía una M60, arma de grueso calibre y alto poder que tenía capacidad para traspasar carros blindados.

También se le preguntó si había visto a Joaquín Guzmán Loera y este afirmó que sí, en el año 2013 en El Paraíso, Copán.

Suma de muertes entre los testigos

Con las confesiones de narcos hondureños que testifican en Estados Unidos en el juicio contra Juan Antonio Hernández, suman 152 las personas asesinadas en la lucha entre los carteles.

Las víctimas, tomando en cuenta las propias revelaciones, son:

Devis Leonel Rivera Maradiaga, “Cachiro”: 78 asesinatos

Alexander Ardón, ex alcalde de El Paraíso: 56 asesinatos

Víctor Hugo Díaz Morales, “El Rojo”: 18 asesinatos

Entre las revelaciones más impactantes, “El Rojo”, quien es testigo presentado por la fiscalía estadounidense, señaló con sin inmutarse el viernes de la semana pasada que “asesiné a 18 personas, entre ellas a una niña de tres años, la hija de Don H”. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2APeStM

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...