Sector agrícola hondureño preocupado por desgravación arancelaria

504 views

*** Desde el pasado 1 de octubre del presente año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Corea del Sur.

Tegucigalpa, Honduras

El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA), enfrentara una desgravación arancelaria para el próximo año 2020 que preocupa al aparato productivo nacional.

El RD-CAFTA contiene una canasta de desgravación de 15 años, y se trata de la liberación de las partidas arancelarias fuera de contingente.

Los productores de maíz amarillo serian los primeros en ser afectados a partir del año 2020, ese grano se importará desde Estados Unidos (EE.UU.) con 0 por ciento de arancel.

Mientras que el arroz, maíz blanco, cerdo, pollo, leche y otros productos agrícolas del mercado quedarán liberalizados en los años siguientes.

Muchos de los campesinos no cuentan con la tecnología para tecnificar sus procesos de producción que se traduce en altos costos y baja calidad, por lo cual no pueden competir con la gran industria que tiene EE.UU.

El representante de productores de granos básicos, Dulio Medina, expresó su preocupación ante la situación, “se nos avecina un gran problema, en el 2020 entra la desgravación cero aranceles para el arroz y el maíz amarillo”.

Por su parte la encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera informó que se han realizado acercamientos con la Embajada de los EE.UU. en Honduras para tratar el tema.

“Es un hecho que inició desde el 2005 y el próximo año 2020 va a quedar gran parte de las partidas arancelarias de productos libres de arancel”, reconoció la funcionaria.

Asimismo, una Mesa Técnica de Trabajo trabaja actualmente de manera conjunta con los sectores productivos agrícolas del país para revisar y encontrar puntos de conformidad en relación al articulo 3.18 del tratado.

Desde el pasado 1 de octubre del presente año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Corea del Sur. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2OnJYRv

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...