Cumpleaños de uno de los hondureños más destacados de la historia, Dionisio de Herrera

295 views

***El día 30 de mayo de 1850 Herrera dictó su testamento y el 13 de junio del mismo año falleció en San Salvador, desde 1897 sus restos descansan en la Iglesia El Rosario localizada en el Centro histórico de San Salvador. 

Tegucigalpa, Honduras

Un día como hoy, nació en Choluteca uno de los hondureños más destacados en la historia de nuestro país, el prócer nacional Dionisio de Herrera quien cumple 238 años de nacimiento.

Nació 9 de octubre de 1781 en Choluteca y murió el 13 de junio de 1850, fue un abogado y político hondureño y centroamericano, representante del liberalismo y uno de los centroamericanos más ilustrados de su época.

Dionisio Herrera fue hijo primogénito de don Juan Jacinto Herrera quien fue Alcalde Provincial de la Villa de Choluteca desde 1793. Su madre fue Paula Díaz del Valle Izaguirre, hermana de la madre del prócer de la independencia centroamericana, José Cecilio del Valle.

Su esposa fue Micaela Josefa Quezada Borjas, con quien llegó a procrear 9 hijos. Doña Micaela era hermana de la madre del General Francisco Morazán, de quien Herrera fue tutor.

Su hermano Justo José Vicente Herrera Díaz del Valle ejerció el cargo de Jefe Supremo del Estado de Honduras de 1837 a 1838 y otro hermano, Próspero José Herrera Díaz del Valle, era diputado y ministro plenipotenciario ante Francia e Inglaterra.

Tuvo sus estudió en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala, donde por aquel tiempo, y gracias a los esfuerzos de los señores Villaurrutia, Ramírez, Goicoechea y Cañas, se había extendido y mejorado el plan de enseñanza. Se habían abierto escuelas de dibujo, asimismo se habían adoptado cursos de filosofía y otras notables reformas.

Le tocó al joven Dionisio Herrera aprovechar esta favorable circunstancia, y debido a ella y al estudio que hizo de la historia y de los filósofos y escritores franceses más profundos era ya un literato y un hombre de estado, de pensamiento y acción, cuando se declaró la independencia del Centro de América.

Al terminar sus estudios, se gradúo de abogado con la tesis “La Ley”. Luego regresó a Honduras, donde estableció su biblioteca personal una de las más completas de la época, compuesta principalmente por obras en francés idioma que dominaba así mismo, como su lengua materna, a través de la cual propagó las ideas liberales. Ésta fue incendiada por sus opositores políticos, al considerar que estaba compuesta por libros herejes.

El 15 de septiembre de 1821 se proclamó la independencia de los pueblos del Centro de América en la Ciudad de Guatemala. Al llegar la noticia a Honduras, Herrera redactó el Acta de Independencia de las entonces todavía separadas provincias de Comayagua y Tegucigalpa, anunciado el 28 de septiembre en ambas provincias.

Junto con su sobrino, el General Morazán, al que nombró Secretario General, Herrera fue el principal autor de la primera Constitución del Estado, promulgada el 11 de diciembre de 1825 y efectiva hasta la separación de Honduras de la República Federal de Centro América.

Siendo redactada por Herrera, la Constitución llegó a tener un carácter eminentemente liberal. Al igual que la Constitución de los Estados Unidos, fijaba los derechos fundamentales y limitaba los privilegios de la Iglesia Católica. Es notable la abolición de la esclavitud, décadas antes que lo hicieran Rusia en 1861 y los Estados Unidos en 1863.

Entre otros, se puede señalar el establecimiento de derechos que gozarían prisioneros y acusados en espera de sentencia, el respeto a la privacidad de los ciudadanos, determinando que solo podían decomisarse como prueba los papeles personales en caso de traición a la patria y que su publicación era imprescindible para constatar la verdad.

El día 30 de mayo de 1850 dictó su testamento y el 13 de junio del mismo año falleció en San Salvador, desde 1897 sus restos descansan en la Iglesia El Rosario localizada en el Centro histórico de San Salvador. EspacioHonduras/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/35ieli8

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...