Atenciones sobre vulneración infantil disminuyeron en un 59% en comparación al año 2018

480 views

*** En el año 2018 la DINAF registró 88 atenciones a nivel nacional, mientras que en el año 2019 brindó 36 atenciones a través de las Oficinas Regionales y 21 denuncias mediante la línea del 911

Autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), reportan una disminución de un 59 por ciento de atenciones sobre diferentes delitos y tipologías de situaciones de vulneración a los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en comparación al año 2018.

Durante el año pasado se registró un promedio de 11 denuncias diarias, mientras que en el 2019 se contabilizó un promedio de 4 a 5 atenciones diarias.

De acuerdos a los registros de la DINAF, de las atenciones recepcionadas, 20 correspondieron a niñas y 16 a niños, que oscilan entre las edades 0 a 17 años.

La respuesta inmediata brindada a la niñez, correspondió a situaciones de vulneración a sus derechos, desde maltrato por trasgresión, daños físicos y emocionales; abuso sexual, violación especial; falta de representación legal; maltrato por omisión e incumplimiento de la responsabilidad parental; maltrato por supresión y privación de derechos a niños y niñas; actos de lujuria; niñez en calle, intento de suicidio, hasta migración irregular.

La Oficina Regional que mayor incidencia registró corresponde a la Sur con atención a los departamentos de Choluteca y Valle; seguida de la región Occidente con competencia en Ocotepeque, Copán y Lempira; Norte con jurisdicción en Cortés, Santa Bárbara y Yoro; Atlántica que atiende los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía; y la Centro Oriente en Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.

La atención brindada a la infancia y adolescencia durante la Semana Morazánica, correspondió al periodo del 29 de septiembre al 06 de octubre del año 2019, y fue producto de un esfuerzo conjunto realizado por la DINAF en coordinación con las diferentes instancias competentes en la protección y garantía de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el país.

La DINAF instamos a toda la población hondureña que de tener conocimiento de situaciones que atenten o vulneren los derechos de las Niñas y Niños, continúen realizando sus denuncias. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2M8468J

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...