Migrantes bloquean puente fronterizo entre México y EU; exigen acelerar proceso de asilo

351 views

***El cruce fronterizo entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, se mantiene cerrado por la presencia de migrantes hondureños que exigen la aceleración en sus trámites de asilo a territorio estadounidense.

Tegucigalpa,Honduras

Al menos 400 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos bloquearon el Puente Internacional Puerta México, localizado en Matamoros, Tamaulipas.

Los migrantes abandonaron el campamento localizado en territorio mexicano y caminaron hacia el puente fronterizo.

Al llegar al cruce fronterizo ya eran esperados por agentes de la dirección de Migración y Aduanas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), quienes cerraron el cruce fronterizo.

Ante dicha situación, los migrantes, mayoritariamente de nacional hondureña, comenzaron a gritar y exigieron que les permitieran ingresar a territorio estadounidense.

Un funcionario mexicano que no estaba autorizado a dar su nombre confirmó a The Associated Press el bloqueo del puente que conecta con Matamoros, México. Dijo que los migrantes estaban cansados de tener que esperar su proceso de solicitud de asilo en un cruce fronterizo.

Las autoridades estadounidenses en muchos puentes fronterizos aceptan sólo unos cuantos solicitantes por día. Por lo que los migrantes exigen que el trámite de asilo se realice en territorio estadounidense.

Hasta el momento, autoridades mexicanas entablan diálogo con los migrantes, con el fin de destrabar el bloqueo al puente fronterizo.

La actual política migratoria de México ha dejado de ser un asunto interno, como era habitual, para convertirse en una cuestión de política exterior cada vez más militarizada, con generales en puestos clave y una fuerte estrategia de contención, basada en lograr a toda costa las cifras exigidas por Washington aunque a veces mediante acciones cuestionables.sinenbargo/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2B1NyIY

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...