Peter Handke y Olga Tokarczuk ganan el doble Premio Nobel de Literatura

306 views

***Los novelistas, ambos europeos, suceden en el palmarés a Ishiguro, Aleksievich y Bob Dylan.

Tegucigalpa, Honduras

Los Premios Nobel de Literatura tiene dos nuevos nombres en su palmarés. El escritor austriaco Peter Handke y la novelista polaca Olga Tokarczuk son los elegidos en el doble fallo anunciado esta mañana en Estocolmo. Handke corresponde a 2019 y Tokarczuk a 2018.

Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por “su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida”, según anunció el secretario de la Academia sueca, Mats Malm. Por su parte, Handke es reconocido por una obra “llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

Con Tokarczuk son 15 mujeres las que han recibido el Nobel de Literatura de los 116 premiados.

El doble premio de los Nobel es la consecuencia de la cancelación del premio del año pasado. En verano de 2018, se supo que el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frost, había actuado durante años como una especie de conseguidor en la Academia Sueca.

Desde esa posición de privilegio, Arnault se ganó 18 denuncias por vejaciones y abusos sexuales, además de traficar con filtraciones sobre los fallos del jurado. Otros 18 miembros del jurado renunciaron a sus cargos cuando se conocieron las acusaciones. La Academia tuvo que aplazar entonces la edición de 2018 ante la imposibilidad de organizar un nuevo jurado.

OLGA TOKARCZUK, UNA ACTIVISTA CONTRA LA ULTRADERECHA

Algunos datos rápidos sobre Olga Tokarczuk. Nació en Polonia en 1962 y llegó a la literatura desde el oficio de psicóloga en el momento justo en el que caía el sistema comunista. Se identifica políticamente con la izquierda, es ecologista y vegetariana. Su primer libro fue de poesía, pero su fama se debe a sus novelas.

En español sólo disponemos de dos títulos: Sobre los huesos de los muertos (editado por Océano) tiene la apariencia de una trama policial en un paisaje rural y vagamente mágico que trata tanto de política como de angustias interiores.

Mientras, Un lugar llamado Antaño (Siruela) es una saga también rural un poco macondiana. El prestigio de Tokarczuk ha crecido en los últimos años por toda Europa, a medida que sus narraciones se volvían más cortas. Vuelos (sin editar en España) es un conjunto de 160 viñetas que ganó el Premio Man Booker. En Polonia, Tokarczuk también es conocida como una activista enfrentada al reciente éxito de la ultraderecha.

PETER HANDKE, UNA MIRADA LÚCIDA

Respecto a Peter Handke, hay que recordar que toda la controversia del mundo cabe en la obra de un autor que bracea contra la corriente general. Este austríaco, que tomó partido por el bando equivocado en la Guerra de los Balcanes, ha hecho de su forma de estar en la literatura un camino muy a solas.

Nacido en la región austríaca de Carintia de una madre de la minoría eslovena y un padre alemán, estudió derecho en la ciudad de Graz, aunque pronto se consagró en exclusiva a una vocación literaria que le ha llevado a escribir novelas, poesía, ensayo y teatro.Algunos de sus títulos dejan ver una de las miradas más lúcidas y libres de la cultura centroeuropea: La soledad del portero ante el penalti, Carta breve para un largo adiós, Ensayo sobre el cansancio, La ausencia o Ensayo sobre el día logrado son algunos rastros del talento de este autor que es también un paseante inagotable.

Mario Vargas Llosa, Tomas Tranströmer, Mo Yan, Alice Munro, Patrick Modiano, Svetlana Aleksiévich, Bob Dylan y Kazuo Ishiguro completan la lista de los ganadores del Nobel de esta década. Es decir: cuatro mujeres, dos poetas, un cantautor, una periodista, un asiático (dos, si contamos con Ishiguro, que nació en Japón pero es británico) y un latinoamericano han integrado el palmarés. El español, el alemán, el polaco, el sueco, el inglés, el chino y el ruso son sus idiomas. El Mundo/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/319JYr6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...