Propuesta de una Constituyente caldea opiniones en varios sectores del país

252 views

***Los expertos son de la idea que con la Constituyente no es cierto que se terminarán los problemas políticos, económicos, sociales; tampoco Honduras se transformará en “Disneylandia” o en “el país de las maravillas de Alicia”.

Tegucigalpa, Honduras
Exfiscal Edmundo Orellana

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, plateó que se realice la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente “para armar de nuevo el Estado”.

En ese sentido, manifestó que para ello se deben organizar los sectores sociales, políticos y económicos del país y lograr por medio de la Asamblea, un Gobierno de transición.

 “La única forma es una Constituyente, porque si queremos que se vaya el Presidente y queden sus sustitutos creo que va a ser lo mismo, el problema va a ser igual”, expresó Orellana.

Asimismo, dijo que, si el presidente Juan Orlando Hernández abandona el poder, deberá asumir la presidencia alguno de los designados presidenciales. De no aceptar, tendría que fungir el presidente del Congreso Nacional (CN), sino, sería el titular del Poder Judicial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, dijo que los problemas del país no se resuelven con la realización de una Constituyente.

“Los problemas del pueblo hondureño no se resuelven con una constituyente”, puntualizó Faraj.

“Nuestra Constitución ya ha sido violada muchas veces ¿Qué nos garantiza que los mismos actores no harán de nuevo lo mismo?”, continuó.

El abogado Juan Carlos Barrientos, refutó el análisis del ex fiscal general, Edmundo Orellana Mercado y señaló que el 99 por ciento de los artículos de la Carta Magna pueden ser reformados por el Poder Legislativo.

Se deduce, entonces, que el uno por ciento de tales preceptos tienen la opción de ser enmendados mediante una consulta al pueblo, acotó.

“Los sectores que promueven la Constituyente pretenden vender la idea que una nueva Ley Primaria cambiará todo en este país y que resurgirá la tierra del trigo, la leche y la miel”, analizó.

Asimismo, ironizó que no es cierto que se terminarán los problemas políticos, económicos, sociales; tampoco Honduras se transformará en “Disneylandia” o en “el país de las maravillas de Alicia”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/324zmeg

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...