“El Cachiro” reconfirma que en 2014 los “Valle Valle” querían matar a JOH

529 views

***Devis Rivera Maradiaga comenzó a negociar su entrega con la DEA en noviembre de 2013, tras el triunfo electoral de Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El Cachiro, Devis Rivera Maradiaga, preso en Estados Unidos desde enero de 2015, ha confesado esta mañana que en efecto en el año 2014 se había planificado matar al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Durante el interrogatorio de la fiscal, Rivera Maradiaga relató que ese plan fue gestado por el clan de los hermano Valle Valle, quienes fueron capturados en octubre de 2014 tras varios meses de minuciosa planificación.

Durante el interrogatorio, la fiscalía mostró el video filmado en el restaurante Dennys de la capital, al cual fue citado Juan Antonio Hernández para ayudar a agilizar el pago de entre 25 y 38 millones de lempiras que adeudaba el Estado de Honduras a la empresa Inrimar por contratos de construcción.

Según Rivera Maradiaga, él filmó esa reunión con un reloj espía que llevaba en el brazo porque desde noviembre de 2013 comenzó a colaborar con la DEA.

El Cachiro, quien confesó haber asesinado a 78 personas y torturado y herido a más de una docena, comenzó a negociar su entrega con la DEA cuando Juan Orlando Hernández ganó las elecciones generales de ese año.

Rivera Maradiaga reconoció que en la reunión de Dennys nunca se habló de tráfico de drogas, enfocándose únicamente a lo relativo a los contratos de Inrimar.

Además, reconoció que nunca entregó dinero a Juan Antonio Hernández Alvarado, pese a haber afirmado que la ayudaba se había pactado en 100,000 dólares y que ese día habían llevado un delante de 50,000 dólares.

“Yo le dije a Oscar (Ramírez) que Tony solo debe autorizar para que me paguen (los contratos a Inrimar), que él debe dar luz verde”, dijo Rivera Maradiaga.

Luego la fiscalía le muestra el dinero, para aclarar quién recibió el dinero.

Rivera Maradiaga dice: “Me refería al dinero que había agarrado Oscar Ramírez”. “cuando Avila dijo que se iban a llevar eso, se refería a que Oscar (Ramírez) le iba a dar el dinero a Tony”.

El fiscal preguntó: ¿En la reunión hablaron de narcotráfico?, a lo que Devis Rivera respondió: “Nos enfocamos en los contratos”.

También el fiscal le preguntó: ¿Supiste de Tony después de “pagarle”?

Devis Rivera respondió: “No señor”.

¿Después usted se enteró que había complot para asesinar a Juan Orlando Hernández?

“Si, en 2014”. “Luis y Arnulfo me dijeron en una reunión en El Espíritu, Copán, que lo querían matar”.

“Yo no me uní a ese complot, porque ya trabajaba para la DEA y no tenía en mente matar al presidente de mi país”.

De todos los capos del narcotráfico hondureño presentados por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en el juicio contra Juan Antonio Hernández, Devis Leonel Rivera Maradiaga, es el más violento de todos.

Originario de Colón, uno de los departamentos con mayor presencia de narcotráfico, Devis Leonel y sus hermanos Javier, Santos Isidro y María Lizeth Rivera Maradiaga, Devis Leonel confesó en 2015, luego de entregarse en Estados Unidos, que asesinó a 78 personas.

Según sus propias confesiones, entre sus víctimas están el periodista Aníbal Ba­rrow; Alfredo Landaver­de y el zar antidrogas Julián Arísti­des González. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2nIJ3QI

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...