Francisco Morazán es el departamento que más reporta suicidios en el país

599 views

***En el 2018, se registraron 404 personas que decidieron quitarse la vida, de ellas 308 eran hombres y 96 mujeres.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), dio a conocer que en últimos 20 meses se ha registrado un promedio de 35 suicidios mensuales.

En el 2018, se registraron 404 personas que decidieron quitarse la vida, de ellas 308 eran hombres y 96 mujeres.

El departamento de Francisco Morazán registró 71 casos, seguido por Cortés con 58, Comayagua 36, Choluteca 35, Copán 32, El Paraíso 27 e Intibuca 26.

En este mismo año, el 48 por ciento de las víctimas tomaron la decisión de ahorcarse, un 40 por ciento utilizó producto toxico, mientras que un 10 por ciento tomó la fatal determinación de hacer uso de arma de fuego.

Se estima que hasta el mes de agosto del 2019 un poco más de 300 personas habían tomado la decisión de privarse de la vida. Entre el año 2018 y agosto de 2019 se registró, un promedio de 35 suicidios mensuales.

Por su parte, según las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), de enero a agosto, se registran 312 muertes autoprovocadas.

Según la psicóloga del Hospital Escuela (HE), Mireya Hernández entre las principales causas de los suicidios en el país figuran las drogas y los problemas sentimentales tanto en hombres como mujeres.

“Un suicidio no siempre se deriva de un trastorno mental, también puede ser de un impulso como pasó con el padre de los tres menores en Choluteca, la mala comunicación y las redes sociales lo hicieron tomar un impulso fatal”, explicó Hernández.

“Uso y abuso de drogas, problemas sentimentales son los más frecuentes, el fin de semana atendidos a tres muchachas que intentaron quitarse la vida, la salud mental es importante como cualquier otra área de la salud”, señaló Hernández.

Este 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, en el 2019, se centró en la prevención del suicidio. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/32bSc2Y

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...