Más de 3,000 suicidios se registran desde 2010; el 77% son hombres

356 views

***Este 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, en el 2019, se centró en la prevención del suicidio. Se estima que entre el año 2018 y agosto de 2019 se registró, un promedio de 35 suicidios mensuales en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras
Roberto Herrera

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, calificó como una situación “sensible e impactante” el incremento de suicidios en el país, al registrarse, desde el año 2010, unos 3,250 casos de personas que tomaron la fatal decisión de auto privarse de la vida.

En e marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Ombudsman hondureño lamentó que en Honduras hay un grave problema de salud mental en la población hondureña que debe afrontarse y darle la relevancia que amerita.

Indicó que es muy sensible e impactante la situación que se está produciendo en Honduras en cuanto a la auto privación de la vida, lo que demuestra que los niveles de estima personal están bajando drásticamente.

En su último informe, presentado ante el Congreso Nacional, sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras, el ente estatal establece que, en el tema de salud mental, la Secretaria de Salud no cuenta con una estrategia nacional.

Al parecer, en la actualidad se trabaja en un Plan Nacional de Salud Mental que se contempla como parte del Programa de Atención Primaria en Salud.

A pesar de que la salud mental es cada día más un problema que afecta un gran porcentaje de la población, la respuesta del Estado se limita a dos hospitales psiquiátricos en la ciudad de Tegucigalpa, un hospital psiquiátrico de día en la ciudad de San Pedro Sula y diversas áreas o departamento de psiquiatría en hospitales públicos.

 En cuanto a la población con problemas de salud mental que se encuentran privados de libertad, desde hace varios años, se ha contemplado la posible construcción de un Hospital Psiquiátrico Judiciario.

En la actualidad, las consultas psiquiátricas de esta población son atendidas como consulta externa en los dos hospitales psiquiátricos de la capital e internados cuando su estado lo amerita o cuando los jueces los remiten.

El 77% de los suicidios son cometidos por hombres

Se estima que entre los años 2010 y el 2018, unas 2,938 personas tomaron la fatal determinación de suicidarse.

El registro establece que el 77 por ciento de las víctimas son hombres mientras que el 23% restante son mujeres de diferentes estratos y edades.

Entre las víctimas figuran estudiantes de todos los niveles, amas de casa, guardias de seguridad, privados de libertad, profesionales del derecho, comerciantes, empresarios, agricultores, policías e incluso militares.

En Honduras, los 18 departamentos del país han sido escenarios de suicidios. Los medios que utilizan las personas para provocarse la muerte van desde el ahorcamiento, intoxicación, el uso de armas de fuego, de armas blancas e incluso el lanzarse al vacío.

Se estima que el 45 por ciento de las víctimas tomaron la fatal determinación de ahorcarse, el 38% de intoxicarse con productos tóxicos, mientras que el 13 por ciento hizo uso de armas de fuego.

Los hombres con edades que oscilan entre los 20 y los 29 años son los más propensos al suicidio al registrarse la muerte de unos 650, bajo esa circunstancia, mientras que, en el caso de las mujeres se registraron más de 300 víctimas con edades que oscilan entre los 15 y los 24 años. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Vx7ugc

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...